Programa Proniño contribuyó a la calidad educativa de los niños y niñas en Nicaragua

Durante 10 años, Fundación Telefónica ejecutó el Programa Proniño en 97 escuelas ubicadas en zonas urbanas y rurales del país.
Como buena práctica destaca el reforzamiento escolar donde el 80% incremento su rendimiento escolar.
Fundación Telefónica se alineó su estrategia de apoyo a la educación con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bertha Rosa Guerra, Consultora de la Memoria, junto a Catalina Chavez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Nicaragua




Fundación Telefónica presentó la Memoria Analítica del Programa Proniño ejecutado en Nicaragua desde 2005 hasta 2014, tiempo en el que logró mejorar la calidad educativa en el país de cara a un objetivo principal: la erradicación del trabajo infantil.

La Memoria Analítica recoge resultados, buenas prácticas e historias de éxito del programa ejecutado en alianza estratégica con el Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Familia, quienes sumaron esfuerzos para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, promoviendo la escolarización, atención y protección de niños, niñas y adolescentes. En Latinoamérica, Fundación Telefónica alineo su estrategia de Proniño con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base en los principios de Responsabilidad Social Corporativo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A nivel nacional, 97 escuelas ubicadas en zonas rurales y urbanas fueron apoyadas por Fundación Telefónica a través de Proniño, cuyos ejes de trabajo fueron: desvinculación del trabajo infantil por medio de la mejora de la calidad educativa, transformación de patrones culturales (consejería escolar), articulación de esfuerzos interinstitucionales para la prevención y disminución del trabajo infantil, y la capacitación de los adolescentes para el empleo y el desarrollo de habilidades para la vida.

Dentro de los resultados del programa y recogidos en la Memoria Analítica, resalta el mejoramiento en algunas escuelas del rendimiento escolar, que pasó del 71% al 94%, así como el éxito escolar. En este sentido, se estima que el 80% de los y las estudiantes que recibieron reforzamiento escolar, incrementaron su rendimiento escolar. Asimismo, la capacitación a los maestros y maestras influyó de forma positiva en la metodología del desarrollo de las clases; los docentes capacitados mostraban mayor interés de estar más cerca de los alumnos.

Como parte de las acciones realizadas para fortalecer la escolarización y la mejora de la calidad educativa se acondicionaron aulas de reforzamiento escolar para atender a aquellos niños y niñas que por la incompatibilidad de la escuela con el trabajo tenían debilidad en su aprendizaje. De igual manera se implementó la consejería escolar.

“La Memoria Analítica de las buenas prácticas educativas del Programa Proniño es una forma de reconocer la labor de los docentes, formadores, estudiantes y familias de las diferentes comunidades con el objetivo común de disminuir las cifras de trabajo infantil en Nicaragua, así como la integración de las nuevas tecnologías para beneficio de la calidad educativa de los estudiantes”, expresó Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua.