Juego de Goallbal con la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo




  • Los Voluntarios Telefónica y sus familiares jugaron GoalBall con personas no videntes miembros de la Organización de Ciegos Maricela Toledo.
  • El GoalBall es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual, jugado con los ojos vendados y una pelota con cascabeles en su interior.

Los Voluntarios Telefónica compartieron una amena mañana de integración con los miembros de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo, con quienes jugaron GoalBall, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual.

Durante la mañana deportiva, los Voluntarios Telefónica acompañados de familiares y amigos, pusieron a prueba su sentido auditivo clave en el desarrollo del GoalBall, que se juega con una pelota con cascabeles en su interior para ubicar el balón por el sonido en la cancha y así meter gol en la portería contraria.

El juego se desarrolla en equipos de tres, y en esta ocasión los miembros de la Organización de Ciegos primero explicaron la dinámica del juego y realizaron una demostración para que los Voluntarios Telefónica pudieran jugar. Una vez realizado el primer juego, las personas no videntes jugaron con los Voluntarios quienes vendaron sus ojos para igualar las condiciones físicas durante el juego.

La experiencia fue totalmente nueva para los voluntarios, quienes destacaron la importancia de la escucha al momento de jugar, además la empatía que tuvieron con las personas no videntes al estar con los ojos vendados. Por su parte, los integrantes de la Organización de Ciegos Maricela Toledo felicitaron a los voluntarios por la iniciativa como parte de su esfuerzo de inclusión social.

El juegos de GoalBall ha sido una actividad de mucha integración y empatía entre los voluntarios y las personas no videntes. Cada voluntario ha podido conocer más de cerca los desafíos que afrontan con mucho esfuerzo las personas ciegas en nuestro país. Desde 2015, el voluntariado ha trabajado con la organización y continuaremos apoyando sus diferentes actividades con nuestro trabajo voluntario y de concientización para abrir más espacios para personas no videntes” expresó Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.