Maestros innovadores




Catalina Chávaez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca MovistarLa educación en Nicaragua es uno de los elementos claves para el desarrollo del país. En este contexto, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es un aliado para su desarrollo que muchas organizaciones e instituciones públicas y privadas han impulsado.

Según un estudio del Foro Económico Mundial 2014 (WE por sus sigla en inglés), de 148 países analizados Nicaragua se ubica en el puesto 124 en cuanto al uso y ampliación de las TIC a nivel personal, económico, gubernamental y social. En relación a Centroamérica, el país ocupa la última posición, siendo los últimos de la fila.

En el Día del Maestro Nicaragüense, que celebra cada 29 de junio en honor al docente de generaciones y héroe nacional, el rivense Enmanuel Mongalo y Rubio, es importante enfatizar el papel protagónico para revertir este panorama, a través del uso de las TIC en la ampliación, facilitación, reforzamiento y mejoramiento del interaprendizaje.


Visto de esta forma, la aplicación tecnológica es la punta de lanza para el maestro innovador y el fortalecimiento de la calidad educativa en Nicaragua.


En la perspectiva del uso de las TIC para facilitar el aprendizaje, en Nicaragua desde el año 2008, las Aulas Fundación Telefónica impulsan diferentes iniciativas y acciones encaminadas a este fin. Las Aulas Fundación Telefónica son un entorno de formación en metodologías innovadoras de enseñanza aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. En siete años, las AFT han capacitado a más de 3,000 docentes que a través de la inclusión de las TIC en la educación, benefician de forma directa e indirectamente a casi 70,000 estudiantes.

En este contexto, una experiencia valiosa de rescatar es la metodología Mobile Learning impulsado por Aulas Fundación Telefónica en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED). La iniciativa es pionera en Nicaragua y desde 2013, ha contribuido a la matrícula, retención y calidad escolar de 5,191 estudiantes y el fortalecimiento de 167 docentes de Estelí, San Marcos, San Jorge y Managua.


Sistematización

Según el Informe de Sistematización de Experiencias de Mobile Learning 2016, presentado recientemente a docentes y especialistas en educación, la asistencia de los estudiantes a las clases que utilizan apoyo tecnológico y el rendimiento de sus docentes es del 100 %, lo que contribuye a la matrícula y retención escolar. Otro dato relevante es que de 55 aplicaciones utilizadas como parte de esta metodología en las áreas de matemáticas, español, ciencias y física, 25 fueron desarrolladas por los mismos docentes, lo que muestra su eficiencia y sostenibilidad. En informe esta disponible en esta web, en la sección de Publicaciones o lo se puede descargar haciendo clic aquí.

Mobile Learning impulsó el aprendizaje a través de dispositivos móviles como tablets, a través de la formación sobre su uso, manejo y aprovechamiento. Con apoyo del equipo de Aulas Fundación Telefónica, docentes y estudiantes logran acceso a diversas aplicaciones tecnológicas que facilitan, complementan y enriquecen los conocimientos requeridos para lograr el aprendizaje.

De esta manera, el mensaje detrás de esta experiencia es que los estudiantes se identifican con la tecnología y que a través de ésta, los docentes pueden afianzar los conocimientos y contribuir a la educación en Nicaragua. En este panorama, el uso, manejo y aplicación de metodologías innovadoras como propuesta pedagógica, es el anzuelo del que pueden echar mano los docentes para vincular al estudiante con información relevante para su formación o para que pueda incidir en su entorno ecológico, cultural o social.

Por esta razón, el reto del maestro del futuro está en adquirir competencias digitales y metodologías educativas acordes a la sociedad del Siglo XXI, un mundo globalizado y de avance tecnológicos vertiginosos que demandan cada vez más nuevas habilidades y competencias.


Artículo escrito por Catalina Cháve, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar.