Nicaragua en las Vacaciones Solidarias de Voluntarios Telefónica

Desde 2010, Nicaragua ha sido sede en dos ocaciones de Vacaciones Solidarias y diez Voluntarios Telefónica han participado del programa Vacaciones Solidarias, siendo una experiencia inigualable y única en la vida de cada uno de ellos.

El programa Vacaciones Solidarias de Voluntarios Telefónica representa una oportunidad de gran valor para los colaboradores de Telefónica, pues expande su campo de acción social para poder contribuir al desarrollo de un mundo más justo e igualitario. Cada año Voluntarios Telefónica convoca entre todos sus inscritos de los paises donde esta presente, para selecionar a distintos colaboradores con diferentes expertises para ser parte de este gran proyecto y así poder compartir tiempo y experiencia de su vida.

Desde 2010, diez Voluntarios Telefónica han participado del programa Vacaciones Solidarias, siendo una experiencia inigualable y única en la vida de cada uno de ellos. Estos voluntarios han viajado para participar en distintos proyectos solidarios en Venezuela, Uruguay, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia.

De igual manera, en 2013 y 2016 Nicaragua fue sede de las Vacaciones Solidarias. Para el año 2013, 11 voluntarios procedentes de Alemania, España, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Reino Unido, viajaron a la escuela Romelia Castellon en la ciudad de Somoto, ubicada a 216 kilómetros al norte de Managua. En esta escuela, los voluntarios realizaron varias actividades en beneficio de la comunidad como la construcción de un muro perimetral, creación de un huerto escolar para el autoconsumo de la niños y sus familias, mejoras técnicas al pozo de agua que se encuentra deshabilitado en la escuela, la rehabilitación de un espacio comedor, así como la rehabilitación de un columpio.

Para 2016, los Voluntarios Telefónica que visitaron Nicaragua en esta jornada de solidaridad se movilizaron hasta la isla de Rama Cay en la bahía de Bluefields. Carla de Argentina, Edurne de España, Emilio de Puerto Rico, Marcelo de Ecuador, Marck de Reino Unido, Fabiane de Brasil, Monica de España, Patricia de Argentina, Pedro de Colombia, Raul de Chile y Victoria de Uruguay, llegaron a Nicaragua con una misión: Rehabilitar cuatro aulas en el Instituto Clemente Beilly e impartir talleres de Inteligencia Emocional, TIC y Desarrollo de Apps.

Nuestros Voluntarios Nicaraguenses

En 2017, Christopher Mendoza, viajó hasta la comunidad Mocoa en Colombia, Jorge Mena donó sus vacaciones en la comunidad Dolores en Uruguay y Noel Lindo fue parte de las primeras vacaciones solidarias con el proyectos ProFuturo. Del 31 de julio al 12 de agosto de 2017, 33 hombres y mujeres de 14 países vivieron en Mocoa, la capital de Putumayo un departamento al suroccidente de Colombia cerca de la frontera con Ecuador, con el fin de aportar a la reconstrucción del tejido social y la educación de niños, niñas, jóvenes y padres de familia, demostrando así que la solidaridad no tiene fronteras. Mocoa, ubicada en la región amazónica, fue afectada por un avalancha en abril de 2017 que afecto a más de 50% de la población.

Por su parte, Jorge se unió a otros 20 Voluntarios Telefónica de 12 países diferentes para a trabajar en el acondicionamiento de la Escuela rural N° 64, la Escuela urbana N° 97 y la Plaza pública del barrio Cadol, donde instalaron juegos nuevos, reconstruyeron los juegos existentes y parte de las instalaciones de los patios escolares. Esta comunidad fue afectada fuertemente por un tornado en 2016.

Durante las primeras dos semanas de Septiembre de 2017, Noel Lindo Aragón se trasladará hasta Mazamari, un pequeño pueblo ubicado en la provincia peruana de Junín, para participar en la primera edición de Voluntariado en ProFuturo, donde trabajará en la formación y asesoramiento de docentes para la implementación del programa ProFuturo. Noel, junto a 13 voluntarios más de Telefónica y La Caixa, colaborará en la capacitación en la herramienta WeClass, realizando talleres para docentes y ayudando a niños y niñas en la interacción con la plataforma, así como promoviendo el intercambio cultural y colaborando con tareas de mejora de infraestructuras en la Institución Educativa Aldea del Niño Beato Junípero Serra, a la que asisten alrededor de 700 alumnos.

En 2016 la experiencia fue vivida por Marco Munguia, quien salió de Managua el 30 de julio de este año hacia la ciudad de Pedernales, en Ecuador, uno de los pueblos más devastados por el terremoto de magnitud de 7.8 en la escala Richter del pasado 16 de abril. Marcos junto a 14 voluntarios Telefónica de ocho países, donó dos semanas de sus vacaciones laborales con un solo objetivo: Reconstruir la Escuela República del Ecuador así como los espacios sanitarios y recreativos en la comunidad La Villega, en Pedernales.

En 2015, el seleccionado fue Mario Vásquez quien realizó sus vacaciones solidarias en Bucaramanga, Colombia, donde fue parte del proyecto “Paz sin frontera”. Durante dos semanas, un grupo de 10 Voluntarios Telefónica de diferentes países de América Latina y Europa compartió sus vacaciones con niños, niñas y adolescentes de dos escuelas ubicadas en las ciudades Bucaramanga y Girón, en Colombia, estimulando una cultura de paz a través de actividades lúdicas y educativas.

Para 2014, la Voluntaria selecionada fue Jessica Tapia quien viajó hasta Ecuador a la provincia de Pichincha, para trabajar con la Fundación Tierra Nueva. Durante las semanas de colaboración, los voluntarios prepararon la cabina de radio y diseñarán una propuesta de capacitación en radio. Además, construyeron un mural comunitario para la ludoteca del centro de jóvenes, junto a otras actividades que desarrollaron en el campamento, donde beneficiaron a más de 100 niños, niñas y adolescentes. Actualmente, Jessica ya no es colaboradora de Telefónica.

En 2013, el turno le tocó a Marvin Bonilla quien viajo hasta las ciudades de Piedecuesta y Bucaramanga en Colombia. Este grupo de voluntarios trabajaron en la adecuación de una ludoteca, el acondicionamiento de canchas deportivas, pintaron una escuela completa y se realizaron charlas para compartir experiencias con niños y niñas el riesgo de trabajo infantil.

También, en 2013 otra Voluntaria represento a Nicaragua en la ciudad de Nanegal, Ecuador. Ella fue Cristina Salinas quien aportó su conocimiento para dar clases de inglés y computación a los niños y niñas de la comunidad, y además trabajo en el huerto de la escuela.

En 2012, Adriana Padilla fue la Voluntaria seleccionada para viajar a la ciudad de Sincelejo en Colombia, donde la meta fue acondicionar y dotar una sala de Primeros Auxilios en la Institución Educativa Altos del Rosario de Sincelejo. Además, Adriana pudo participar en otras actividades, como una Charla de Marketing a mujeres emprendedoras y espacios pedagógicos bilingües con niños y niñas de la comunidad. Actualmente, Adriana ya no es colaboradora de Telefónica.

En 2011, los Voluntarios Carlos Darce viajo a Mar de Plata, Argentina y Paul Lau estuvó en Cuenca, Ecuador. Cada uno apoyo el desarrollo de actividades en los proyectos sociales asignados durante dos semanas. Actualmente Carlos ya no es colaborador de Telefónica. Actualmente, Carlos ya no es colaboradora de Telefónica.

En 2010 Paul Lau fue el primer Voluntario Telefónica de Nicaragua que se sumana a las Vacaciones Solidarias se trasladó hasta la zona de Cuenca, Ecuador para compartir proyectos como formación a profesores, talleres con padres, iniciativas de medio ambiente, actividades la niñez, alineados con Proniño, el programa de Fundación Telefónica que contribuyo desde 2005 hasta 2014 a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.