Presentes en I Foro de Tecnologías Educativas




El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación y se desarrolló bajo el lema: “Ideas nuevas en Educación, una responsabilidad frente a la tradición”. Vicky Riaño, Directora Regional de Fundación Telefónica, compartió la experiencia de Fundación Telefónica en la formación y acompañamiento de docentes en Tecnologías Educativas para promover la creatividad y la innovación. En Nicaragua el programa Aulas Fundación Telefónica ha formando en nuevas tecnologías a 3,338 docentes entre 2009 y 2015 en varios departamentos, incluyendo la Costa Caribe.

 

Fundación Telefónica participó en el I Foro Internacional de Tecnologías Educativas y Conectividad para más Calidad, organizado en nuestro país por el Ministerio de Educación (Mined), con el objetivo de promover el uso responsable de las tecnologías educativas como elementos innovadores en la construcción de conocimientos desde el protagonismo de las acciones que se desarrollan en el aula de clase.

El foro se realiza el 13 y 14 de octubre con la participación de 150 protagonistas nacionales que atendieron conferencias magistrales sobre “Educación y Comunicación 3.0”, “Liderazgo de docentes en el Siglo XXI”, “La Innovación Tecnológica en América Latina”, entre otros temas abordados por expertos internacionales. En este encuentro participaron autoridades del Ministerio, docentes de primaria y secundaria de todo el país, estudiantes e instituciones y empresas aliadas.

Vicky Riaño, Directora de Fundación Telefónica para Centroamérica, estuvo a cargo de la ponencia titulada “Motivando la Innovación y Creatividad con Tecnologías Educativas”, donde compartió con los asistentes la experiencia de Fundación Telefónica a nivel regional en la formación y acompañamiento empoderando a los docentes en la adaptación e incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Esto como herramientas fundamentales para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa de los niños y niñas. Además, presento dos investigaciones impulsadas por Fundación a nive mundial sobre calidad educativa, cultura digital e innovación.

En Nicaragua, el programa Aulas Fundación Telefónica, en colaboración con el Mined, ha logrado apoyar directamente en diferentes centros educativos a nivel nacional incluyendo la Costa Caribe, formando y certificando en nuevas tecnologías a 3,338 docentes entre 2009 y 2015. Esto ha dado paso a la creación de una red de dinamizadores en cada Aula Fundación Telefónica, lo que ha permitido fomentar el buen uso de estos recursos donde hoy muchos de estos educadores han hecho y siguen creando recursos educativos y apps móviles para el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes.

destacado_sie3

Viaje a la escuela del siglo XXI

Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. Viaje a la…

destacado_sie3

20 Claves educativas para el 2020. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

¿Qué cambios deben aplicarse sobre la Educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI? ¿Qué papel jugarán los profesores, las familias y los propios estudiantes en este reto? Fundación Telefónica…