Informe de Prácticas Inspiradoras del Programa Voluntarios Telefónica Nicaragua

La presentación del informe se realizó durante el IV Foro Nacional de Voluntariado organizado por la Cruz Roja Nicaragüense, en el marco de celebración del Día Internacional del Voluntario que fue el 5 de diciembre. El informe recoge testimonios y experiencias de los Voluntarios que han sido parte del programa de Voluntariado de Telefónica y su marca Movistar, con 10 años de experiencia en Nicaragua. En el foro se presentaron las experiencias de dos universidades y la Cruz Roja Nicaragüense, así como las acciones de Voluntarios Telefónica

Fundación Telefónica a través de su programa de Voluntarios Telefónica participó el IV Foro Nacional “Buenas Prácticas en la Gestión del Voluntariado”, organizado por la Cruz Roja Nicaragüense en el marco de celebración del Día Internacional del Voluntario, con la participación de entidades académicas y privadas.

El foro tenía por objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias de diferentes iniciativas de voluntariado impulsadas por Telefónica y entidades académicas como la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Asimismo, compartir proyectos propios de la Cruz Roja Nicaragüense y el impacto obtenido en diferentes zonas del país.

Durante el evento, Fundación Telefónica presentó el documento Prácticas Inspiradoras del Programa Voluntarios Telefónica Nicaragua, una reflexión que recoge testimonios y experiencias de los Voluntarios Telefónica, y que pretende divulgar aquellas prácticas solidarias que puedan inspirar o motivar con el ejemplo, tanto a otros empleados de Telefónica y de otras empresas, como a los directivos de compañías que quieran implantar en sus corporaciones programas solidarios de voluntariado.

“Considero que existe una relación muy estrecha entre lo que es la responsabilidad empresarial y el voluntariado corporativo. Recordemos que la responsabilidad social empresarial es la manera en que las empresas asumen la responsabilidad del impacto de sus decisiones y actividades en el medio ambiente y la sociedad. Además, las empresas estamos llamadas a promover el desarrollo económico, social y medio ambiental en las comunidades donde tenemos presencia. Entonces el voluntariado es uno de los canales que facilita ejercer esta labor, ya que a través de este nos solidarizamos con las distintas causas en las comunidades, logrando incidir y empoderar” expresa Juan Manuel Arguello, Director País de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua

El informe de Prácticas Inspiradoras  contiene el camino recorrido hasta ahora, los hallazgos encontrados a través de la observación, lectura de documentos y entrevistas directas a Voluntarios Telefónica y funcionarios de Telefónica en Nicaragua.