8 maneras de participar en el éxito académico de tu hijo

Llegamos a enero y es una oportunidad increíble para replantearnos nuevas metas, como padres una en la que se debe reflexionar es la educación de los hijos. Si en el ciclo académico anterior no estuviste lo suficientemente involucrado en este proceso de formación, tenés la oportunidad de este 2017 de poder convertirte en una guía y un tutor. Alguien con quien ese ser pueda compartir todo el aprendizaje, las lecciones y las aventuras como aprendiz.

¿Involucrarse en la educación de un hijo es una labor prioritaria para los padres o madres de familia? En esta nota te compartimos varios consejos para hacer de este año, el ciclo escolar más exitoso de la educación de tu hijo.

Y porque queremos que tus hijos desarrollen su máximo potencial te compartimos algunos consejos que el sitio norteamericano School Control recopila en su blog y que te garantizamos será de gran ayuda para involucrarte en la formación académica y personal de tus hijos, en este nuevo ciclo escolar.

Tiempo de calidad

En estos tiempos donde la tecnología está más presente en nuestras vidas, debemos aprovechar y optimizar el tiempo compartido con los hijos. Es importante que se defina un momento al día para no utilizar los dispositivos tecnológicos y explorar, jugar, leer o simplemente conversar. Los padres deben aprovechar cada oportunidad que tengan de participar activamente en la vida personal y escolar de los hijos, sin importar la edad.

Construya su autoestima

La confianza es un elemento básico en la formación personal de un hijo, y el que se sienta feliz consigo mismo ayuda al padre a desarrollar un mejor papel en su centro académico. Cuando los hijos se sienten seguro y sabe que sus padres confían en sus habilidades, los hijos tienden a lograr más y a esforzarse más.

Inculca disciplina

Una actividad extracurricular es una gran manera de que los hijos aprendan disciplina, sin embargo no es la única, por ende, es obligación de los padres darle la estructura y los límites que necesita para desempeñarse bien en el colegio, hacerse responsable en sus futuras profesiones y lograr más en cada área de su vida.

Involucrarse

Por mucha independencia que los hijos puedan demostrar ellos necesitan que sus padres están a su lado. Involúcrate con el colegio de tu hijo. Asistí a las reuniones siempre que puedas. Sé vista. Dejá que los profesores sepan que te importa su educación.

Las 4 A’s: Atención, Apreciación, Afecto, Aceptación

Los padres deben celebrar los logros y ser optimista en las dificultades escolares de sus hijos. Darle atención cuando se desempeña bien y demostrar el aprecio por sus esfuerzos y sus éxitos. Mostrar suficiente afecto sin importar si les está yendo bien o mal y, sin importar lo que pase, hazle saber que los aceptas tal y como son.

Fuera de la escuela

Debes ofrecerle opciones para que tu hijo desarrolle sus capacidades y habilidades. Motivarlos a emprender una nueva actividad, un nuevo idioma, a conocer de cultura, música, arte o moda. Deja que se apasione explorando, pues hay mucho que aprender también fuera de un salón de clases.

Mentoría

Los padres deben instruir a sus hijos enseñándole sobre las vidas de personas exitosas a quienes podrían querer imitar. Puedes comprarle un libro, compartir historias sobre mujeres que cambiaron el mundo, científicos que hicieron historia o personajes que lograron a través de esfuerzo, disciplina y perseverancia gran éxito personal y profesional. Que conozcan lo que es posible con la educación.

Celebra la individualidad

Hay una edad en la que los hijos inician a descubrir y a apasionarse por ciertas actividades en las que por sus dones alcanzan una gran satisfacción. Cuando descubra ese talento, debes animarlo a desarrollarlo.