Aplicaciones educativas y gratis para aprender

Con estas siete aplicaciones móviles cualquier lugar y momento es bueno para aprender. Divertirse y aprender es ahora posible a través de las aplicaciones móviles, herramientas creadas para modificar el sistema educativo tradicional. Tres de las aplicaciones que te recomendamos aquí fueron diseñadas y creadas por docentes nicaragüenses, ajustándose a las necesidades educativas de nuestro país. Aprovecha que son gratis.

El proceso de enseñanza aprendizaje presencial está cambiando y cada vez se usan más recursos digitales como apoyo y guía, es así como muchos jóvenes y niños ahora disfrutan aún más el proceso de aprendizaje. Entonces ¿Cuál es la principal ventaja de las apps educativas? Crean estudiantes autodidactas, capaces de autoexplorar por ellos mismos nuevas áreas y materias de estudio. Por eso, si antes pensaban que el móvil era una distracción, esto ha cambiado, a estos dispositivos se puede sacarle el máximo provecho. Te presentamos una lista de siete aplicaciones que serán tu soporte en este nuevo ciclo escolar.

WPS Office + PDF

La creación, visualización y edición de los documentos en Word, Excel o PowerPoint son posible con esta herramienta. De esa forma se facilita el hecho de no necesitar de una computadora a mano para cuestiones del trabajo o de los estudios en la universidad. Incluso permite abrir todo tipo de formato de fichero, como DOC, XLS, PPT, TXT, PDF, que pertenecen a los que podemos desarrollar en los famosos programas Microsoft Word, PowerPoint y Excel, con la posibilidad de sincronizar los documentos con el ordenador para mantenerlos siempre actualizados.

El tren de lola

Un juego musical que permitirá a niños y niñas relacionarse con las consonantes y vocales del abecedario. Junto a Lola y la Osa Panda, el niño impartirá un viaje en un trenecito mientras amplía su vocabulario. Con este juego podrán aprender de la forma más dinámica, simple, fácil las palabras que necesitan para comunicarse. La aplicación es gratis, aunque también disponen de una versión de pago mucho más amplia. Está disponible para dispositivos Android y iOS.

Datos sobre Nicaragua

En esta herramienta encontraran datos importantes sobre Nicaragua, que son útiles para el desarrollo de la asignatura de geografía. Aprenderán los límites marítimos, la superficie, ubicación, zonas, hidrografía y demografía de manera practica con solo descargar la aplicación en el Play store. Datos Sobre Nicaragua fue desarrollada por el docente Carlos Villagra de la Escuela Pedro Joaquín Chamorro de Ocotal, gracias a las capacitaciones del programa Aulas de Fundación Telefónica.

Tangram

Desarrollar la capacidad lógica del razonamiento, concentración y observación es posible con el tangram, un juego clásico originario de China qué consiste en crear figuras y formas utilizando las 7 piezas geométricas disponibles. Este sencillo pero entretenido juego cuenta con más de 550 rompecabezas, y va creciendo en número en actualizaciones periódicas. Disponible para Android.

Vida y obra de Rubén Darío

El docente Reynaldo Maradiaga de la Escuela Benjamín Zeledón de Managua desarrolló esta aplicación pensando en facilitar el conocimiento sobre la vida y obra del Padre del Modernismo. A través de juegos aprenderán de sus obras, poemas, prosa, influencia y legado del príncipe de las letras castellanas. La app es gratuita y pueden descargarla en el Play Store.

Agnitus

Agnitus es una sencilla pero entretenida aplicación destinada especialmente para niños y niñas en edad preescolar. Una herramienta perfecta para reconocer colores, formas en 2D, reconocimiento de letras, contar e incluso empezar con el trazo de las letras. Requiere registro del niño y permite hacer un seguimiento de sus logros. Disponible para iOS.

Jugando con las palabras

El acento es capaz de dar un significado distinto a una misma palabra, otorgarle un tiempo verbal determinado a lo que se dice o escribe y cambiarle el sentido a oraciones y textos pronunciados, por eso si han tenido deficiencia con la acentuación, este juego les ayudará a tener una mejor comunicación y comprensión al momento en que se expresen. Jugando con las palabras fue desarrollada por docentes de la escuela Enmanuel Mongalo y Rubio de Estelí, gracias a la formación de Aulas de Fundación Telefónica y está disponible en el Play Store. Descargarla es completamente gratis.