Nos unimos a la Campaña “Conéctate Seguro”

Promovida por la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), la Campaña “Conéctate Seguro” tiene por objetivo orientar a los usuarios a tener un buen uso del internet. Fundación Telefónica, como el brazo social de Telefónica y su marca Movistar, participa de esta campaña como parte de su compromiso como fortalecer el conocimiento y apoyar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en el mundo digital.

Después de muchas conferencias realizadas en colegios y universidades sobre el uso de la banda ancha, se detectó bastante desconocimiento en las amenazas que pueden tener los usuarios de diferentes edades cuando utilizan el internet y también se identificó que existe la necesidad de concientizar a los usuarios en el uso seguro del mismo.

Por esta razón Canitel sintetizó 10 prioridades básicas que servirán como consejo para usuarios con o sin experiencia en el momento de navegar por el internet. Es importante destacar que no existe un manual de usuario y por lo tanto esta guía servirá inclusive para que los padres puedan recomendarla a sus hijos, maestros a alumnos y todos los que quieran tener seguridad a la hora de utilizarlo.

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) agrupa a los principales operadores del país y tiene como ejes de trabajo, la educación, la productividad, la salud y la seguridad, todos relacionados con el desarrollo de la banda ancha, el acceso a la tecnología y su buen uso para promover el crecimiento integral del país.

Del otro lado encontramos las amenazas a las que estamos expuestos, desde niños hasta adultos. En el caso de los niños y adolescentes tenemos el problema del “Grooming”. El Grooming es cuando un adulto se hace pasar por un niño, creando un perfil falso para que por medio de redes sociales normalmente, pueda conocer y luego seducir a otros niños y principalmente niñas. El abusador se gana la confianza de la víctima y posteriormente lo cita en algún lugar para cometer el abuso.

Continuando con las amenazas también tenemos el “Sexting”. Este consiste en enviar fotos o videos de contenido sexual a otras personas, normalmente lo hacen las parejas. El problema de esto es que si la pareja se separa, por venganza envía el video a otros o lo sube a las redes sociales, dañando la integridad de la otra persona. En esto no hay discriminación de edad, le puede suceder a adolescente o personas mayores.

La campaña “Conéctate Seguro” abarca también otros spots que son sobre el “Texting”, “Phubbing”, “Cyberbullying” y otro material sobre el uso de aplicaciones útiles en la vida de los usuarios. Con esto pretendemos crear conciencia de que la tecnología avanza rápidamen.