Descubre y aprende sobre Nicaragua

Les presentamos un recorrido por los lugares emblemáticos que recoge historia, cultura y arte de los personajes más influyentes de Nicaragua.

Aprovecha y haz una visita para conocer más sobre nuestro país y disfrutar un momento ameno en familia o amigos.

La casa de Darío – León

Casa de Darío

Es un lugar de mucha historia, poesía y cultura. El Museo y Archivo Rubén Darío ubicado en la ciudad de León reúne objetos que pertenecieron a la familia y al príncipe de las letras castellanas, ediciones de sus libros, manuscritos de sus poemas, documentos relacionados con su vida y obra, y una biblioteca especializada en el Modernismo y en Darío. Otras reliquias son el traje diplomático que usó Darío en la Corte del rey de España, Alfonso XIII, donado primeramente por Francisca Sánchez del Pozo a la Alcaldía de León cuando ella visitó Nicaragua en 1923. El Museo conserva verdaderos tesoros dariano.

Hacienda San Jacinto – Managua

San Jacinto

Una sala de exhibición que muestra algunos fusiles antiguos que fueron usados en la batalla, una sala de los símbolos patrios, un espacio dedicado a la hacienda y la batalla además, de fotografías de algunos protagonistas son la historia que se aprecia en la Hacienda San Jacinto ubicada en el municipio de Tipitapa, Managua.  Un lugar que relata la historia de los invasores filibusteros estadounidenses pertenecientes al ejército del mercenario William Walker quienes intentaban tomarse Nicaragua por la fuerza.

Banco Central- Managua

Banco Central

Desde 1997 los nicaragüenses tienen tienen la posibilidad de visitar la blioteca Dr. Roberto Incer Barquero, ubicado en el Banco Central de Nicaragua. Un espacio donde en su primera etapa, su colección se especializó en temas de Economía, Finanzas y Banca. Más tarde, rescató la bibliografía nacional retrospectiva y adquirió todos los títulos que se encontraron de autores nicaragüenses; lo mismo que diversas memorias de los Ministerios de Estado, Mensajes Presidenciales, Gacetas desde el Siglo XIX, Diarios, etc.; logrando obtener una de las colecciones patrimoniales más ricas del país. Actualmente, mantiene un Programa Cultural, el cual tiene como objeto contribuir a la forja de la identidad nacional y a fomentar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales como derecho de todos los nicaragüenses.

Palacio de la Cultura – Managua

Palacio de la cultura

Reconocido como uno de los centros de exposición de arte y cultura más importante del país, el Palacio de la Cultura, antes llamado Palacio Nacional es un edificio asentado que por sí mismo es un monumento histórico nacional. Esta institución abre cotidianamente las puertas de sus salas que exhiben desde osamentas prehistóricas y cerámica precolombina con 4,000 años de antigüedad, hasta las más actuales piezas de arte en pintura y escultura moderna.  El Museo fue oficialmente inaugurado el 28 de agosto de 1897. Las salas del museo se extienden a lo largo de toda la primera planta del Palacio y está dividida en más de 5 salas: Historia Natural, Paleontología, Cerámica Precolombina, Arte Tradicional, Pintura Latinoamericana, Sala de los Metates, del Güegüense, y la sala del pintor Rodrigo Peñalba.

Casa de Los Tres Mundos – Granada

Casa de los Tres Mundos

Una institución que impulsa, apoya y promueve proyectos culturales en Nicaragua y América Central. Sede de encuentro de la fiesta literaria más grande de Centroamérica es decir, el Festival Internacional de Poesía de Granada, que reúne anualmente en el mes de febrero a más de 100 poetas de la región. Además es un espacio donde se exhibe esporádicamente la exposición de obras de arte de diferentes artistas nicaragüenses.

Fundación Ortiz Gurdián – León

Fundación Ortiz Gurdian

En el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian tendrán un encuentro memorable con el arte occidental, desde el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo hasta la modernidad latinoamericana, la antigüedad indígena y el arte contemporáneo. A través de este espacio los grandes maestros del arte universal y nicaragüense comparten su arte, con las periódicamente exposiciones temporales que  constituyen un recorrido por episodios de la historia del arte y de sus creadores, así como de la historia misma.

Museo Del Café Matagalpa – Matagalpa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un espacio abierto a los nicaragüenses desde el año 2000, para aprender de la siembra, cosecha y procesamiento del café. El Museo del Café también tiene una colección de artesanías precolombinas encontradas en la región y una galería de fotos de los alcaldes de Matagalpa desde 1948, al igual que fotos de la ciudad.

*Fotos tomadas de Internet.