10 claves para el uso de las TIC en la educación

Una de las transformaciones más grandes en la educación es la incorporación de las TIC’s, en medio de un uso mayormente para el ocio y entretenimiento. Las nuevas metodologías en las escuelas constituye el uso de estas herramientas que aportan a que el proceso de aprendizaje sea más dinámico e innovador. Además, esta responsabilidad también recae sobre los padres pues la educación y el hábito debe cultivarse en el hogar, para así lograr una educación integral.

Inspirados en el decálogo del uso de las TIC´s en el aula de clases, que ha recopilado el sitio español Ineverycrea.ne del experto en tecnologías aplicadas a la educación Sergio Martín Cabeza ( @sergiTIC), te exponemos algunas recomendaciones para darle un buen uso a estas herramientas.

Los dispositivos móviles están a tu servicio.

El uso de los dispositivos móviles, como laptop o smartphones debe ser planificado y ajustado de acuerdo a los objetivos del aprendizaje, recuerda que “Tú decide cuándo, cómo y para qué”.

No olviden que en el medio está la virtud. El ejemplo está a la hora de sujetar un palillo, si lo hacen por los extremos se pincharan, no así si lo sujetan en el centro. Usen en su justa y necesaria medida los ordenadores.

Con un día de uso no basta, perseverar es la clave.

La clave es la constancia y la planificación. Si ya decidieron incluir las TIC´s en los procesos de enseñanza – aprendizaje debe haber una continuidad y diversidad de formas.

Recuerden que si se quedan “solos” ante el peligro, no lo están. En la red hay un gran claustro, un claustro virtual que los acompañará y aconsejará cuando lo necesiten, claro ejemplo de ello es Twitter.

Las TIC son muy versátiles, investiguen sus posibilidades.

“El uso de las TIC´s tiene que llevarlos mucho más allá de trabajar simplemente la competencia digital de tu alumnado. Úsenlas como una herramienta, investiguen sus posibilidades y ayúdense de ellas para que sus alumnos aprendan”.

No uses dos veces la misma herramienta para hacer lo mismo, busca posibilidades.

Son una herramienta, no un fin.

“Utilicen herramientas tecnológicas no es un fin en sí mismo. Analicen y fijen los objetivos que persigan y después pregúntense cómo las vas a utilizar para que les ayuden a encontrar esa finalidad”.

Tengan presente que las TIC´s y las herramientas 2.0 son eso, herramientas de trabajo. Las herramientas de un mundo digital.

Tienen muchos aliados: consulta.

“Si acaban de empezar en el mundo de las TIC, felicidades: todos los que usan estan ávidos por compartir sus experiencias”.

No olviden que está Twitter, Facebook, y todos los blogs docentes donde pueden dirigirse.

Cuiden su comunidad, compartan también.

“Sean generoso con la comunidad TIC, compartan sus experiencias y descubrimientos. Incluso aquello que crean que ya está muy visto o muy usado puede ser fuente de inspiración para otros y acabar siéndoles y devuelto en forma de hallazgo útil”.

Compartan sus propuestas, proyectos, experiencias…

Casi nadie hace milagros; las TIC, tampoco.

“Las TIC les ayudarán en gran medida: aumentarán la motivación de su alumnado, les darán información de la que hasta ahora no disponían. Las TIC tienen sus limitaciones, sean conscientes de ellas”.

Recuerden que las TIC no son la varita mágica. Recuerda que la magia la ponen ustedes.

La práctica hace al maestro.

La capacitación es clave para actualizar nuestros conocimiento, no debemos confían en solo lo que nos dicen para aplicar las TIC´s. Es por eso que es importante siempre esta actualizado y ahora hay cursos on line disponibles y totalmente gratis. Cuando tengamos una idea, investiguemos sobre esta para ver si hay otras experiencias. También, debemos practicar cuando empecemos a utilizar una herramienta, para tener toda la seguridad de sus posibilidades y después de programar una actividad en el aula.

Planifiquen, planifiquen y planifiquen.

“Las TIC son herramientas potentísimas, pero requieren planificación. Especialmente si están muy acostumbrado a trabajar con libros de texto clásicos, usar los recursos digitales de forma predominante les exigirá, por lo menos al principio, no dejar nada al azar”.

Necesitan hacer una buena planificación de los tiempos. Explicación de la tarea, de la herramienta, resolución de dudas, presentación de las actividades. No hagan por hacer. Usen rúbricas de evaluación.

Las TIC sólo suman, lo vital es ser un facilitador.

“No se obsesionen ni se dejen impresionar: pueden basar su proyecto pedagógico en las TIC, pero las TIC son una herramienta más, que deben sumarse a otras metodologías pedagógicas. Las TIC no tienen exclusiva, sólo deben sumar”.

Otra vez se repite la idea, las TIC son una herramienta más, se deben usar como cualquier otra herramienta del aula. Pero recuerden que será una de las que más utilizan y manejan, en el futuro próximo, los alumnos.

Sobre el autor

Consultor en comunicación y ventas. Experto en tecnologías aplicadas a la educación. Durante 4 años responsable del Projecte Aula 2.0 Formador y speaker sobre tecnología educativa. Miembro de la Societat Catalana de Pedagogia.

Texto adaptado original de Ineverycrea.net