3 herramientas para que los niños jueguen con la ciencia




Las Ciencias Naturales ha sido una de las materias que más desafía a los niños de edad escolar por ser ardua y tediosa, sin embargo, las nuevas las nuevas metodologías de enseñanza fomentan un aprendizaje basado en la creatividad, la curiosidad y la implementación de la tecnología en la educación.

 

Es por eso que cada vez son más las instituciones que se apoyan de herramientas como las aplicaciones, web sites y programas que permiten hacer de las ciencias un verdadero juego para los niños. A continuación, te presentamos 4 alternativas que el sitio BBC recomienda.

‘ScienceJournal‘: el cuaderno científico de Google

Esta aplicación lanzada por Google en 2016, es un cuaderno de laboratorio que permite a los niños pensar como científicos. El cuaderno digital guía al menor con experimentos sencillos, midiendo y explorando todo tipo de variables a través de un smartphone. El objetivo, según dijo Google en su blog, es “poner de manifiesto al científico que está dentro de todos nosotros”.

Descarga la App


‘NOVA‘: la revista científica infantil de la UNESCO

Nova es un lugar para divertirse y aprender. El portal está lleno de artículos y actividades que despertarán interés en niños y niñas por la ciencia y sus disciplinas. Los artículos están dirigidos a niños de entre 9 y 15 años. La revista cuenta con índices como salud o educación ambiental, entre otros. Se trata de un proyecto audiovisual que incluye cuentos, juegos y otros recursos didácticos para aprender ciencias de forma lúdica.

El espacio, el Sol, la Tierra y el Sistema Solar son los principales protagonistas de este website. A través de este sitio los niños aprenderán diferentes experiencias de juego, contenidos relacionados con el aprendizaje de la tecnología, la ciencia y el espacio. Los materiales se presentan en varios niveles para adaptarse a metodologías de enseñanza por módulos o por proyectos de aprendizaje. Además los contenidos están disponibles en formato actividad de juego y también en documento imprimible, por si los docentes o los propios estudiantes desean consultar detalles del tema al que hace referencia el juego.

Ver más


‘EAFIT‘: la universidad de los niños

Es un programa que propicia el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico que se produce en la universidad, a partir de talleres fundamentados en las preguntas, la experimentación, el juego y la conversación. El equipo creativo de esta peculiar “universidad” se inspiró, según cuenta la organización en un video explicativo, en el trabajo de los investigadores y en las preguntas de niños y jóvenes para diseñar actividades y talleres, y permitir la interacción entre niños y estudiantes de la universidad con base en Medellín.

Ver más