¿En qué trabajaremos en el futuro?




Con el acelerado desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su inclusión en los diferentes ámbitos de la vida, las condiciones en que vivimos o nos desempeñamos laboralmente van cambiando; algunas profesiones se han modificado, y otras tantas han comenzado a surgir en respuesta a las necesidades del mundo moderno. Se estima que para el año 2020 unos 900,000 empleos en el campo de la tecnología se hayan desarrollado, demandando profesionales con sólidos conocimientos en el área.

 

A lo largo de los años la forma en que realizamos nuestro trabajo ha cambiado. Al inicio, no contábamos con muchas de las herramientas o equipos que hoy son considerados casi fundamentales para desarrollar una gran mayoría de trabajos, y junto con esta evolución de equipos también se han modificado muchos puestos de trabajo, y otros han surgido.

Según previsiones de la Unión Europea, un aproximado de 900,000 empleos tecnológicos se generarán de aquí a 2020. Términos como Big Data y Ciberseguridad son cada vez más frecuentes y cobran mayor importancia para las empresas.

De acuerdo a las características de nuestra región y tomando como referencia diferentes estudios, te compartimos una lista de las profesiones que tendrán mayor demanda en el futuro.
 

1. Experto en Big Data

Con el auge de las TICs, cada vez es mayor la cantidad de datos que generamos, por lo que poco a poco se va haciendo necesario contar con personal especializado para transformar los datos masivos en información, y esta información en conocimiento de valor. Aunque esta profesión se perfila como la más solicitada, la cantidad de profesionales en el tema es mínima.
 

2. Especialista en Ciberseguridad

Toda la información que una empresa genera, ya sea de carácter propio o la información de sus clientes, es uno de los principales activos cuya seguridad debe garantizarse al ciento por ciento. Para ello, es necesario contar con profesionales capaces de implementar herramientas para proteger los datos.
 

3. Digital Marketing Manager

La estrategia digital de una empresa es de suma importancia en nuestra era, y para garantizar la correcta ejecución y control de la estrategia global de Marketing Online, es fundamental contar con un digital Marketing Manager, que trabajará directamente con el Digital Manager.
 

4. Ingeniero en Robótica

La Robótica es un área novedosa y en desarrollo que cada vez cobra mayor auge. Los profesionales en Robótica son capaces de crear equipos que ayuden a personas en distintas áreas como la medicina, la comunicación, así como en la realización de actividades difíciles o imposibles para los seres humanos.
 

5. Especialista SEO

En un mundo cada día más digital y conectado, llegar al target a través de las diversas plataformas digitales es fundamental. Aumentar la presencia en internet y garantizar que la compañía llegue al público de interés es parte de las funciones del especialista SEO.
 

6. Responsable de e-commerce

El en proceso de transformación hacia un estilo de vida más digital, el responsable de e-commerce debe entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final, con el fin de optimizar los 3 ejes de éxito de un e-commerce: calidad, costes y plazo de entrega.
 

7. Nano-técnico y nano-médico

La nanotecnología es una disciplina incipiente que será de vital importancia en el futuro inmediato. En el futuro aumentará la necesidad de profesionales que conozcan a fondo la salud pero tengan conocimientos de tecnología, de forma que puedan desarrollar herramientas e implementar técnicas menos invasivas.
 

8. Content Manager

La presencia de una empresa en la red es importante, pero aún más lo es generar contenido de calidad y compartirlo a través de las herramientas ideales de acuerdo al objetivo final. El Content Manager se encarga de crear una estrategia de contenidos específicos orientados a conseguir objetivos individuales.