Los mejores canales educativos de Youtube_




Casi un tercio de las personas conectadas a Internet en el mundo miran YouTube, una herramienta que ha facilitado el aprendizaje a través del contenido visual, dinámico e interactivo. Como docentes pueden encontrar vídeos  que les ayudaran a mejorar o expandir el tema de cualquier asignatura, aprovechando los conocimientos y las habilidades de youtubers. Además de crear y editar contenido sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

 

Docentes, esta lista les permitirá impartir clases más dinámicas e interactivas. Youtube no solo abre una puerta inmensa de entretenimiento sino también de conocimiento y aprendizaje. Con el apoyo de vídeos se busca que los estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

Fíjense en estos canales que han revolucionado la educación tradicional:

Youtubers for teacher

Ds un canal creado para facilitar el acceso a recursos multimedia por parte de profesores de todo el mundo que pueden encontrar en Youtube una enorme cantidad de información para mostrar en las clases. Actualizado por profesores para profesores, enseñarán consejos para aprovechar al máximo esta plataforma, incluyendo un canal de newsletter para quien quiera recibir los datos por email. Aunque los videos estén en inglés, pueden configurar para que aparezcan los subtítulos en español. Si deseás seleccionar varios idiomas para los subtítulos, hacé clic en el ícono de subtítulos en un video. Si el idioma no se encuentra en la lista, tenés la opción de traducir los subtítulos de forma automática con Google Translate.

  1. Hacé clic en el ícono de configuración en la parte inferior de la pantalla del video. 
  2. Hacé clic en Subtítulos.
  3. Hacé clic en Traducción automática.
  4. Seleccioná un idioma.

Educatina

Les permite acceder a miles de videos y ejercicios para que puedan reforzar de forma simple, rápida y entretenida cualquier tema que se aborde en el aula de clases. Los vídeos están organizados por asignaturas (se destacan Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, entre otras), donde se ofrecen explicaciones animadas sobre los contenidos que se dictan en el aula y diversos contenidos adicionales de interés general. Cada vídeo dura ente 3 y 5 minutos (anteriormente duraban entre 5 y 12 minutos), donde participa un profesor que explica, a través de gráficos dibujados sobre un fondo negro a modo de pizarra, un proceso, o concepto, o hecho determinado. Como complemento, cada lección contiene actividades prácticas asociadas.

YouTube EDU

Creado en 2009, Youtube EDU concentra el contenido de más de 100 universidades y facultades, facilitando el acceso a las conferencias, investigaciones y visitas a campus universitarios. Se trata de una gran aula audiovisual mundial dividida en  tres sub-categorías: Primaria/Educación Secundaria, Universidad y Formación Continua.

TED-Ed

Con más de 400.000 suscriptores, este canal ofrece una extensa biblioteca de vídeos originales pensados para informar e inspirar. Cada día, de lunes a viernes, se publica una nueva lección y las conferencias TED.

Discovery Channel

Un gran recurso educativo dedicado a llevar a los espectadores increíbles historias y experiencias del mundo de la ciencia, la historia natural, la antropología, la supervivencia, la geografía o la ingeniería.