Fundación Telefónica imparte en Bluefields taller “Innovación Educativa y Creación de Apps”

Taller creación de aplicaciones móviles.




En alianza con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología – Conicyt y su Mesa Técnica de Innovación – METI, especialistas de Fundación Telefónica impartieron a 50 participantes el Taller “Innovación Educativa y Creación de Apps”, donde asistieron diferentes aliados de la Fundación, así como representantes de instituciones educativas locales. Desde el Proyecto Aula Fundación Telefónica en la región del Caribe Norte y Caribe Sur se ha logrado un gran avance a través del fortalecimiento de más de 1,375 educadores formados y certificados en Nuevas Tecnologías.

 

Emprendedores, estudiantes, docentes y aliados estratégicos de Fundación Telefónica y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología – Conicyt y su Mesa Técnica de Innovación – METI, asistieron al Taller “Innovación Educativa y Creación de Apps” impartido por Catalina Chavez, especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y Coachs del Proyectos Aulas Fundación Telefónica.

El objetivo del taller fue compartir cuatro buenas prácticas sobre la experiencia desarrollada en el libro “Viaje a la escuela del Siglo 21”, para dar a conocer nuevas metodologías educativas innovadoras de los colegios más innovadores del mundo. Adicional, se pretende fomentar la cultura digital a través de la adquisición de competencias del Siglo XXI en diferentes entornos educativos.


La jornada tuvo una duración de ocho horas y contó con la participación de representantes de Fadcanic, Cars, Escuela Normal 8 de Octubre, Universidad Uraccan, profesores de escuelas públicas del MINED Departamental y Municipal de Bluefields. 


El “Viaje a la escuela del Siglo 21” se dividió en dos sesiones, la primera fue una conferencia sobre ¿Qué es la innovación? para exponer conceptos claves y preparar el terreno para la segunda etapa que fueron unas mesas de trabajo Pasos para llegar a ser una Escuela Innovadora. Ambos fueros moderados por Chavez, quien destacó que a través de este taller, “pretendemos estimular la innovación en los formadores de las nuevas generaciones, a través de estas prácticas recopiladas por Fundación Telefónica, que se han implementado en otros países con mucho éxitos”, detalló.

 

La etapa de creación de aplicaciones móviles fue desarrollada por el equipo de Coach de Aulas Fundación Telefónica, quienes a través dela plataforma Thunkable explicaron como crear aplicaciones para el sistema operativo Android. Esta plataforma presenta una interfaz de usuario sencilla, donde los elementos son arrastrados al área de trabajo y se configuran cada una de sus propiedades. Además, Thunkable proporciona un ambiente de programación en base a bloques, donde el usuario puede construir su idea creativa utilizando el pensamiento computacional, sin saber programar y siguiendo una secuencia lógica.

 

El desarrollo de contenidos curriculares innovadores y vinculados a las Tics, tienen cualidades que no tienen los recursos tradicionales, los cuales permiten generar en las aulas de clase espacios más motivadores que benefician a los estudiantes y aportan a la retención escolar.

Te puede interesar

destacado_sie3

Viaje a la escuela del siglo XXI

Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. Viaje a la…

destacado_sie3

Herramientas digitales para maestros

La Guía de informática básica para el Sector Educativo está orientada de manera práctica al aprendizaje de los principales instrumentos informáticos: procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores de Internet, buscadores, herramientas…