Reconocen apoyo de Fundación Telefónica al fomento del emprendimiento en Nicaragua

Catalina Chavez, especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua, recibe el reconocimiento de manos de Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua.




El reconocimiento fue otorgado por Emprendedores Juveniles en el marco de celebración de su 25 aniversario de fundación en nuestro país. Desde el año 2011 Fundación Telefónica ha fomentado el emprendimiento a través de la formación a niños, niñas y jóvenes en habilidades para la vida. Actualmente está desarrollando su programa de emprendimiento social enfocado en niños y niñas a través de la metodología global Design For Change.

 

El Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua entregó un reconocimiento a Fundación Telefónica, por su destacado compromiso de apoyo al desarrollo y fomento del emprendimiento en los jóvenes nicaragüenses, en el marco de celebración del 25 aniversario de este programa en nuestro país.


Emprendedores Juveniles de Nicaragua implementa programas de educación empresarial dirigidos a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres jefas de hogar. A través de sus diferentes proyectos, ha capacitado a más de 63 mil personas con el fin de lograr que nuestros protagonistas sean gestores de su propio desarrollo.


Desde el año 2011 hasta 2015, Fundación Telefónica impulsó en nuestro país el Programa de Jóvenes, destinado a facilitar la continuidad educativa, la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes en dificultad social, beneficiando a jóvenes egresados de secundaria a través del programa Proniño.

Asimismo, durante 2015 la Fundación promovió el emprendimiento digital a través de la formación de jóvenes como parte del programa “Habilidades para la Vida a través del Emprendimiento Social”, abarcando tres tipos de formaciones: Competencias Digitales, Emprendimiento Social y Habilidades para la Vida personal y profesional (Inteligencia emocional, Trabajo en Equipo y Colaborativo, Liderazgo con Responsabilidad y Diseño Creativo).

Como resultado de estas formaciones, una parte de los jóvenes beneficiados desarrolló aplicaciones móviles con enfoque social y otros presentaron sus proyectos de emprendimiento en una muestra de iniciativas empresariales.

A partir del año 2016, Fundación Telefónica se sumó al movimiento global Design For Change, para estimular el emprendimiento y protagonismo de los niños en el desarrollo de proyectos ideados y ejecutados por ellos para brindar una solución a problemáticas de su entorno. Actualmente esta metodología se está implementando en Estelí, Matagalpa, Jinotega Nueva Segovia y Madriz, promoviendo tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo.

“Fundación Telefónica, está firmemente comprometida en apoyar la formación de los jóvenes y niños en competencias del siglo XXI, contribuyendo a desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional”, expresó Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.