Tercera edición del Foro Centroamericano del Voluntariado se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible




Durante el III Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo, impulsado por Fundación Telefónica y realizado en Managua a inicios de septiembre, se abordó la vinculación del Voluntariado Corporativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS fueron establecidos en 2015 por la ONU e incluyen esa dimensión social con una triple perspectiva del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Este Foro es un espacio regional que cada dos años reúne a especialistas e instituciones para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre el voluntariado corporativo.

 

Destacar la prioridad del aporte empresarial a través del voluntariado corporativo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue el eje central del III Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo realizado en Managua e impulsado por Fundación Telefónica con la participación de INCAE, Unicef, empresas e instituciones del sector privado.

Los ODS planteados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas abordan los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad; para su cumplimiento, es necesaria la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad incluyendo la empresa privada, cuyas acciones fortalecerán todos los esfuerzos que se hacen como país para contribuir a la sostenibilidad.

El evento inicio sobre cómo desarrollar un plan de voluntariado corporativo vinculado a los ODS, donde intervinieron Emmanuel Michaud de Unicef y Carmen Morenes de Fundación Telefónica España, moderados por Dr. Ernesto Medina de la Red Local del Pacto Global de Nicaragua. Michaud explicó el origen y ámbito inclusivo de los ODS y Morenes dio a conocer diferentes iniciativas de empresas globales para incluir en sus planes de voluntariados y dar a conocer entre sus colaboradores los ODS.

Comunidad y Voluntariado

El Voluntariado Corporativo es una excelente oportunidad, en el marco de los ODS y el compromiso empresarial, para vincular a las empresas con la realidad de sus públicos, dando espacio a la reflexión y la creación de alianzas e iniciativas de crecimiento social. En este sentido el panel “Desde el Voluntariado apoyando el desarrollo sostenible de las comunidades” fue un reflejo del éxito de las iniciativas enfocadas en los ODS. Este panel fue moderado por Edgar Bermudez de Fundación AVINA y contó con la participación de Dionisio Saezn de Holcim Nicaragua, Roxana Viquez de Bac Credomatic Costa Rica, Lina Tangarife de International Association for Volunteer – IAVE, María Rodrigues de Walmart México y Centroamérica y Jose Francisco Salgado del Comité de Agua Potable y Saneamiento – Red CAPS Nicaragua. 


“Gracias al Foro Centroamericano de Voluntariado contamos con un espacio para ver los avances en este tema y yo he tenido la oportunidad de acompañar a Fundación Telefónica desde el primer foro en 2013 en Panamá” expresó Dacil Acevedo del Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial -CLAVE.


Por su parte Enrique Bolaños Abauza, Director del INCAE, presento el Indice de Progreso Social como una herramienta de medición más amplia del desarrollo sostenible que impulsa esta prestigiosa escuela de negocios en la región y que puede aportar a medir la contribución del voluntariado.

Habilidades, voluntariado digital y formación de voluntarios

Por la tarde se realizaron tres sesiones paralelas con la participación de diferentes instituciones publicas y privadas en tres diferentes temáticas. Cada uno de las sesiones abordo diferentes experiencias en el desarrollo de habilidades individuales y profesionales a través del voluntariado, la formación de voluntarios y el voluntariado digital en Fundación Telefónica.

En la sesión de desarrollo de habilidades individuales y profesionales a través del voluntariado participaron instituciones con amplia experiencia en movilización y crecimiento de voluntariado, como son Glasswing International, Ingenio Monte Rosa, Voluntariado UCA – Unicef y Jóvenes Ambientalistas. Por su parte, en la sesión de formación de voluntarios se sumaron asociaciones que capacitan a voluntarios para servir a la comunidad, ellas fueron Fundación XXI Síndrome de Down, Organización de Ciegos de Nicaragua “Marisela Toledo”, Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua y Cruz Roja Nicaragüense.

Asimismo, el panel de voluntariado digital llamo mucho la atención por ser una práctica novedosa que impulsa Fundación Telefónica en 32 países donde esta presente Telefónica. A través del panel se pudo conocer la experiencia en el uso de la tecnología para el voluntariado presentado por Francisco Moro, Coordinador de Voluntariado Internacional de Fundación Telefónica, y la experiencia puntual de Voluntariado Digital de Mario Vásquez y Carlos Salinas. Ambos voluntarios pusieron a disposición su tiempo y conocimiento, aprovechando las nuevas tecnologías para interactuar con las organizaciones beneficiadas.

Compromiso con los ODS

Para finalizar el encuentro Vicky Riaño, Directora de Fundación Telefonica Centroamerica, destacó que el programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica se desarrolla en todos los países impulsando acciones en cuatro líneas: Medio ambiente, Educación, Inclusión Social y Discapacidad. Pero más allá destacó la importancia personal de los voluntarios como elemento vital de este gran movimiento mundial.

Telefónica y los ODS

Los ODS son los aliados que utilizamos en Telefónica para ayudar a construir, entre todos, un mundo mejor, en el que nadie se quede atrás. Nuestra apuesta por la transformación tecnológica y digital se materializa en el ODS 9, que consiste en “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Se trata del ODS principal para Telefónica, aquel en el que impactamos con más fuerza. Más información en: www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/ods