¡Buenas noticias para la educación en Nicaragua!




Los centros escolares de todo el país recibieron a más de 1.7 millones de estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, dando así por inaugurado el periodo escolar 2018 dedicado a la educadora “Josefa Toledo de Aguerrí” y al príncipe de las letras castellanas “Rubén Darío”.

 

Este año marca un importante salto en la transformación educativa para nuestro país, pues el Ministerio de Educación continua reforzando la calidad educativa, incluyendo el desarrollo de nuevas habilidades para docentes y estudiantes, mejoras de infraestructura y alianzas estratégicas con diferentes instituciones, todo en beneficio y con impacto directo en el aprendizaje.

Incremento en la matrícula

Al iniciar el año escolar, la matrícula para 2018 ascendía a 1.7 millones y en comparación con el año lectivo 2017  que fue 1.6 millones, el incremento de la matrícula en el año 2018 ha sido del 106.25%. Sin embargo, según las proyecciones realizadas por la Vicepresidenta de la República Rosario Murillo, se espera que el número ascienda a 1.8 millones de estudiantes.

De lograrse dicha cantidad, la cifra para preescolar sería de 277,616 estudiantes, para primaria unos 874,188, para secundaria 387,463, en educación especial 199, en el programa de alfabetización 16,500, en educación de jóvenes y adultos 279,428, en las escuelas normales 3,200 y maestros no graduados 2,578.

Inglés como base

En noviembre del año pasado, las autoridades del gobierno anunciaron que para el año 2018 los estudiantes de primer grado recibirían el idioma inglés como segunda lengua.

“El Presupuesto General de la República del próximo año contempla la contratación de 1.000 nuevos maestros y de estos, 300 serán plazas para educadores de inglés de primer grado de primaria”, explicó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Además, Rosario Murillo, explicó que el Gobierno trabajará con la empresa inglesa McMillan Edition, uno de los más grandes proveedores de materiales de aprendizaje de inglés en primaria para México, Chile, El Salvador, entre otros países de Latinoamérica.

Más inversión en tecnologías educativas

Este año Fundación Telefónica en colaboración con Fundación Bancaria ‘la Caixa’, implementará en Nicaragua el proyecto educativo “Profuturo”, una solución educativa digital que da continuidad al trabajo de formación y desarrollo de habilidades para integrar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza – aprendizaje, llevando la educación más allá del aula. Profuturo de Fundación Telefónica tiene como meta favorecer a 10 millones de niños en todo el mundo, en un periodo de 5 años.

A través de la solución de educación digital Profuturo, Fundación Telefónica pretende  contribuir a reducir la brecha educativa que existe en nuestra región, facilitando en conjunto con autoridades educativas una educación de alta calidad a niños, niñas y docentes beneficiados.

¿De qué manera?

Según Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica Nicaragua, Profuturo ofrece formación continua a docentes, para que sean capaces de integrar a sus clases habilidades y metodologías claves para la educación digital, también ofrece contenido dirigido a los estudiantes para que estos sean capaces de mejorar su conocimiento en diversas materias y desarrollar habilidades para la resolución de problemas.

El proyecto Profuturo es una solución de educación digital que pone a disposición una plataforma online para que los docentes puedan acceder al contenido curricular, personalizar los programas educativos, y formar personalmente a cada uno de sus estudiantes.

Para la ejecución de este proyecto, se proporciona a los beneficiados el equipo tecnológico adecuado, compuesto por una computadora, tabletas, router, y otros dispositivos para que los usuarios puedan acceder a la plataforma.

Más capacitaciones

Según el Ministerio de Educación, 1800 maestros nicaragüenses serán capacitados en el desarrollo de tecnologías educativas por Corea del Sur, como parte de la cooperación bilateral entre ambos países.

De acuerdo el asesor presidencial para temas de educación Salvador Vanegas, los maestros serán capacitados en un periodo de 3 años.

El objetivo de estás capacitaciones es el de especializar docentes en el uso de las TIC, para fomentar el desarrollo de centros de educación con aulas digitales móviles, concluyó Vanegas.


Fuente: Ministerio de Educación – MINED, La Prensa y El Nuevo Diario.