Educación Digital de Profuturo llegará a estudiantes y docentes de 161 escuelas de Nicaragua




Con una inversión de U$3 millones, el proyecto Aula Digital ProFuturo de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, llevará educación digital a 161 escuelas de 16 departamentos del país. ProFuturo incluye equipamiento tecnológico de 286 maletas digitales con una computadora portátil, tabletas, proyector, router y concentrador de carga, entre otros accesorios. La inversión incluye la plataforma digital WeClass con contenidos didácticos y el acompañamiento técnico por parte del equipo de Fundación Telefónica.

 

Con el objetivo de aportar a una educación de calidad y con equidad para niñas y niños, Fundación Telefónica en alianza con el Ministerio de Educación, presentó en Nicaragua su proyecto Aula Digital de ProFuturo, mediante el cual 78,773 estudiantes tendrán la oportunidad de incorporar a su formación integral, el uso de tecnologías educativas, con la dotación de 8,950 tablets en 161 Centros Educativos de 16 departamentos del país.

El proyecto fue dado a conocer durante un encuentro oficial entre autoridades de Telefónica y su marca Movistar con el Ministerio de Educación donde participó Juan Manuel Argüello, Director País de Telefónica; Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y Monica Genet, Directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación. Además, estuvieron estudiantes y docentes de escuelas que serán beneficiadas por esta solución de Educación Digital.

ProFuturo es una iniciativa global, que retoma los 15 años de Fundación Telefónica en proyectos sociales y educativos, para complementar acciones contenidas en las Rutas de Educación Primaria y Tecnología Educativa del MINED. Bajo este modelo, Profuturo de Fundación Telefónica, apoya las acciones que desarrolla el Gobierno de Nicaragua por la calidad educativa. Profuturo es un proyecto de Fundación Telefónica en conjunto con Fundación Bancaría La Caixa.

 

“Con el lanzamiento de este nuevo proyecto Aula Digital ProFuturo Fundación Telefónica y Movistar, reafirman su compromiso con la educación digital y la niñez de Nicaragua, pues estamos aportando un equipamiento de calidad con más de 8,950 tablets y capacitaciones para docentes, en conjunto con el Ministerio de Educación para seguir mejorando los niveles de aprendizaje”, comentó Juan Manuel Argüello, Director País de Telefónica y su marca Movistar. 

 

La propuesta educativa digital de ProFuturo consiste en la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, que incluye una maleta que contiene equipos tecnológicos, plataformas educativa (Scolartic y Weclass), contenidos didácticos gratuitos, formación docente así como el seguimiento y acompañamiento del equipo de Fundación Telefónica, que busca empoderar al docente en la adquisición de nuevas competencias a través de la tecnología para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

Desde el Ministerio de Educación, se destacó “estas aulas digitales fortalecen la Estrategia de Promoción del uso de Tecnologías con fines educativos, contribuyendo a una interacción de Estudiantes y Docentes, innovadora y pertinente. Asimismo aporta a la actualización de los docentes en nuevas formas de construir aprendizajes con formación integral y valores. El Programa es una muestra de lo que es posible lograr desde la alianza y complementariedad entre las empresas privadas y el Ministerio de Educación”.

Puntualmente, cada escuela recibirá una maleta de ProFuturo que incluye una computadora portátil, tabletas, proyector, router y concentrador de carga, entre otros accesorios. Además, los docentes tendrán acceso a WeClass, donde podrán preparar sus clases y hacer uso de los recursos disponibles para aplicarlos con enfoque de aprendizaje.

En este sentido, además de los más de 78,700 estudiantes beneficiados para 2018, Fundación Telefónica ha formado durante 2017 a 3,146 educadores, quienes recibieron 111,345 horas de capacitación en temas de Innovación Educativa y Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta pedagógica.

Catalina Chávez, comentó que Profuturo es un “proyecto alineado también, con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible, que propone al mundo trabajar para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

Los contenidos han sido validados por el Ministerio de Educación de Nicaragua y brindarán apoyo en áreas de competencias lingüísticas, STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), valores y habilidades para la vida; mismos que también han sido certificados por la UNESCO, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.

En el 2018 tendrá cobertura en los departamentos de Managua, León, Chinandega, Carazo, Masaya, Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan, Jinotega, así como la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Norte.

¿Qué busca Aula Digital de ProFuturo?

  1. Incorporación de la innovación a las escuelas a través de dotación tecnológica y avanzados métodos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Educación de calidad a través de contenidos digitales con el foco en una mayor equidad y paridad de la educación.
  3. Personalización de la enseñanza de los alumnos a través de diferentes herramientas digitales.
  4. Seguimiento del aprendizaje de los alumnos y corrección automática del avance de sus actividades.
  5. Aumento de la motivación de los alumnos y educadores.

Así estuvo el acto de lanzamiento…


Alierta presenta ProFuturo en la ONU    |    Fundación ProFuturo    |   Así fue la presentación en Asís