Así trabajamos en 2017 por la Educación Digital en Nicaragua

En el año 2017 adquirimos con entusiasmo muchos retos, con el fin de contribuir a reducir la brecha digital y generar nuevas oportunidades para más niños, niñas y adolescentes; siempre enfocados en la formación a educadores de diferentes entidades aliadas como el Ministerio de Educación, universidades y organizaciones no gubernamentales. Estos procesos de formación en metodologías innovadoras y apoyando la apropiación de las TIC, así como el aporte del equipo de Voluntarios Telefónica apoyando y colaborando con diferentes sectores vulnerables, nos ha llevado a diferentes puntos del país siempre con el objetivo de contribuir al desarrollo de Nicaragua.

Fundación Telefónica ha enfocado sus acciones en la formación de docentes en rutas de innovación y TIC´s para una sociedad digital, formación de niños y niñas en habilidades para vida y voluntariado.

Formación docente de Fundación Telefónica

El docente es el corazón de la estrategia de formación de Fundación Telefónica, pues a través de ella promovemos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como herramienta esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje que impacta en la calidad educativa de nuestro país.

Es por eso, que durante 2017 se logró formar a 3,146 profesores de 166 escuelas, inclusive ubicadas en zonas muy alejadas del Caribe Norte y Sur. Las capacitaciones se realizaron a través de 4 convocatorias a lo largo del 2017 ajustados al calendario escolar, dando como resultado 111,345 horas de talleres de formación, con el fin de apoyar a los docentes para implementar estrategias innovadoras dentro de las aulas de clases y mejorar la calidad de la educación de 72,358 niñas y niños.

Los talleres presenciales ofrecidos a los educadores se desarrollaron principalmente sobre los siguientes temas:

1. TIC Básico y Uso pedagógico de las TIC.
  2. Innovación Educativa.
  3. Uso y manejo en herramientas digitales como: Quizleth, Constructor 2.0, Edilim, Exantime, Creación y gestión de blog, Wiki Space, AppGeyser, App Inventor, Aurasma, Prezzi, kahoot, entre otros.
  4. Foros talleres aplicando el método fónico-analítico-sintético (FAS).
  5. Estrategias y Formulación de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  6. Aprendizaje más allá del Aula a través del uso de tecnología móvil.
  7. Líderes Innovadores.

Aliados educativos

Fundación Telefónica también trabaja con empresas aliadas y clientes que apoyan a la niñez y con otros sectores educativos como universidades y organizaciones civiles. En este sentido, para 2017 se realizaron talleres a estudiantes de la carrera de Tecnología Educativa en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en  Managua, donde participaron 131 estudiantes desarrolladas 30 horas de formación presencial. Los talleres estaban dirigidos a ampliar el conocimiento base sobre el uso pedagógico de las TIC´s en herramientas como: Goconqr 313, Creación de app en Thunkable.com y Lideres Innovadores.

Habilidades para vida: Design For Change

Fomentar el protagonismo de niños y niñas a través de la puesta práctica de sus propias ideas para cambiar el mundo y partiendo de su entorno, es el principal objetivo del proyecto “Design For Change”, que Fundación Telefónica impulso durante 2017.

A lo largo del año, se realizaron 6 formaciones presenciales a 192 educadores de primaria provenientes de 99 centros educativos públicos, de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, en alianza con el Ministerio de Educación.

La formación de los docentes dio como resultado que los niños pusieran en marcha 109 proyectos de emprendimiento social, donde daban solución a los retos encontrados en su entorno, como parte de la metodología Design For Change; entre las temáticas seleccionadas por los niños  destaca en gran manera, la gestión de los desechos y la preservación de la naturaleza, donde dieron solución a través de campañas de concientización, clasificación y reciclaje, elaboración de jardines, sistemas de riegos con uso eficiente del agua, entre otros.

Voluntariado

A través del Voluntarios Telefónica, los colaboradores de Movistar aportan su tiempo, esfuerzo e ilusión a diferentes actividades de apoyo social. En 2017 hubo muchas necesitas sobre todo ante desastres naturales que se dieron durante el año. De igual forma, los Voluntarios Telefónica continuaron su labor enfocados en sectores como la tercera edad y personas discapacitadas, logrando desarrollar diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de sus beneficiados.

En este sentido, nuestro grupo de voluntarios logró impactar 6,839 personas a través de numerosas actividades entre las que se destacan:

1. Campañas de donación.
  2. Actividades de voluntariado.
  3. Voluntariado digital.
  4. Acciones con personas con discapacidad,
  5. Reforestación y limpieza en varias zonas del país.

Estas actividades sumaron 5,485 horas de voluntariado con la participación de 185 voluntarios, todos colaboradores de Telefónica y su marca Movistar.