Bibliotecas virtuales: Un paso más a la información del futuro

Fáciles de utilizar, accesibles desde varios dispositivos y con mucha información disponible, así son las Bibliotecas Virtuales, que representan un poso muy significativo en la búsqueda y recolecta de información. Gracias a las nuevas tecnologías, las Bibliotecas Virtuales son un aliado importante en la educación y la investigación del Siglo XXI, es por es que acá te presentamos un listado de las mejores, que incluye un par de Nicaragua y algunas especializadas para docentes.

Las Bibliotecas Virtuales son plataformas innovadoras que contienen colecciones de documentos digitales organizados, dirigidos a una comunidad o comunidades de usuarios definida, las mismas deben su éxito al avance de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a su fácil acceso a información diversificada sobre economía, política, historia, materiales literarios y artísticos e investigaciones científicas. Las Bibliotecas Virtuales han venido abriendo un camino para nuevos lectores del futuro, así como estrechando la brecha y acercando información de calidad.

La popularidad de las Bibliotecas Virtuales no significa que en un futuro sustituyan a las tradicionales y a los libros de papel, pues siempre habrá lectores que optarán por lo clásico, debido a las sensaciones que genera en muchos lectores tocar un libro de papel. Sin embargo, en la actualidad, las Bibliotecas Virtuales resultar más rentables debido a la facilidad de acceso a la información y por no requerir de mobiliarios, diversifica el conocimiento e incentiva la investigación, todo al alcance de un clic. En la actualidad las bibliotecas virtuales son una herramienta esencial y útil en la educación digital y a distancia.

A continuación, te presentamos las bibliotecas virtuales que sugerimos consultar, debido a su fácil acceso a la información, diversidad de contenido, disponibilidad de idiomas y que no necesitan de la creación de un usuario o cuenta para acceder, esto en base a una recopilación tomada de la página Rincón del Bibliotecario.

Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library).

La World Digital Library fue creada el 21 de abril de 2009 con el apoyo de la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de EEUU. En ella puedes encontrar 19,147 artículos de 193 países, también libros de historia, revistas y mapas del mundo, además está disponible en siete idiomas entre ellos inglés, español y francés, lo que la hace muy accesible, interactiva y fácil de usar.

Biblioteca Digital Europea (Europeana)

Europeana Collections es la Biblioteca Virtual Europea que  reúne contribuciones digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Esta plataforma empezó a funcionar el 20 de noviembre de 2008 y cuenta con 51,387,781 obras de arte, objetos, libros y sonidos de toda Europa, disponible en  todos los idiomas de Europa, y de otras regiones incluyendo el Español.

Biblioteca Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es la primera en lengua castellana y cuenta con un fondo bibliográfico de más de 198,000 registros con obras de literatura, historia, ciencia, etc. Es de libre acceso e incluye trabajos de investigación, catálogos en otras lengua y bibliotecas del mundo. Fue creada en 1999 por la iniciativa de la Universidad de Alicante, y patrocinada por el Banco de Santander y la Fundación Marcelino Botín. Tiene como fin principal la difusión de la cultura hispánica. Además dentro de la Fundación Miguel de Cervantes se encuentran la Biblioteca Americana y la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil.

Biblioteca Escolar Digital

La Biblioteca Escolar Digital (BED) nace en 2013, con la pretensión de ser una herramienta útil y eficaz para todas las personas interesadas en el uso y la incorporación de las TIC. Contiene un completo catálogo de objetos digitales de educación, organizados por niveles educativos y asignaturas y el Centro de Conocimiento de las TIC aplicadas a la Educación, un completo portal con informes, artículos, investigaciones, buenas prácticas y actualidad en torno al uso educativo de la tecnología, ideal para docentes y padres de familias interesados en ser parte de la educación de sus hijos.

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica, es un recurso creado en 2008 por la Biblioteca Nacional de España que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados por la Biblioteca, abarca libros, grabados, manuscritos, dibujos, monografías, folletos, carteles y cuenta con más de 10,000 obras para el conocimiento de la cultura hispánica. Esta cuenta con el apoyo de Telefónica y red.es.

Bibliotecas Virtuales de Nicaragua

Biblioteca Nacional Digital Roberto Incer Barquero

La Biblioteca Nacional del Banco Central de Nicaragua, Dr. Roberto Incer Barquero, cuenta con más de 67,000 ejemplares, entre libros, periódicos, pinturas y ediciones de monedas. Tiene un convenio con el MINED, a través del cual permite a estudiantes consultar textos de lengua y literatura, moral y cívica y tesis sobre literatura, economía, derecho, contabilidad, administración, índices de leyes y los informes anúales del BCN.

Biblioteca Digital Enrique Bolaños

Es parte de la Fundación Enrique Bolaños, esta Biblioteca Virtual es la más visitada en Nicaragua, fundada por el Expresidente de la Republica Enrique Bolaños Geyer (2002-2007) en 2011, con el objetivo de recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e histórica relevante para los nicaragüenses. Cuenta con 27,000 documentos entre ellos ediciones de La Gaceta del siglo XIX, XX y XXI, colección histórica sobre la Guerra Nacional, las obras de Rubén Darío y todos los documentos de su gestión presidencial.

Fundacion Telefónica.
Telefónica y su compromiso de impulsar la educación digital, tiene a disponibilidad numerosas publicaciones en formato digital, de investigaciones a nivel mundial acerca de tecnología y sociedad que pueden obtenerse en la gran Biblioteca Virtual que poseen a solo un clic de distancia en las distintas páginas de los países en donde Fundación Telefónica está presente, y Nicaragua no es la excepción. En 2015 esta Biblioteca Virtual, superó el millón de descargas.

Fuente: