¿Qué tan bueno es leer a través de un dispositivo electrónico?

En la actualidad, descargar, leer o consultar libros y documentos PDF, se ha convertido en una de las actividades más comunes de nuestro día a día para estudiantes, docentes y cualquier persona. La accesibilidad de los smartphones o tablests, sumado a la capacidad de compartir archivos de diferentes formatos por WhatsApp, Telegram u otras plataformas webs, han hecho de la descarga y lectura digital por dispositivos móviles, una realidad en expansión. Pero, nos hemos puesto a pensar en sus ventajas y desventajas, aquí te contaremos un poco.

Universidades, escuelas, empresas, cafeterías, parques, transporte público y hasta en nuestros propios hogares, son espacios donde de la lectura digital ha tomado fuerza hasta convertirse en un hábito tan cotidiano, como lo es leer un libro edición de papel; todo esta facilitado por lo dispositivo electrónico que se han vuelto una herramienta muy importante en nuestra vida.

Los smartphones y tablets son los principales dispositivos de acceso a internet, ya que nos permiten estar conectados e informados de forma compacta, rápida y con diversidad de opciones para explorar el mundo. Uno de los hábitos que ha trastocado este hecho, es la lectura.

Los dispositivos móviles se se han convertido en una de las herramientas más esenciales para lectores en todo el mundo debido a su funcionalidad y comodidad con la que se pueden leer libros o documentos de una forma interactiva, fácil y económica. Sin embargo, existen diversos debates entre lectores quienes afirman que no es muy beneficioso leer a través de un smartphone o tablet. Por ello que te hemos preparado un listado de las principales ventajas y desventajas de leer libros por medio de dispositivos digitales como tablets o smartphones.

Ventajas Desventajas
Se ajustan a las necesidades del lector.
(Color de letra, tamaño fondo, etc.)
No poseen tinta electrónica como los e-Books.
No necesitan luz natural, ni artificial. Visualmente es muy cansado, ya que se fatiga la vista por las iluminaciones de las pantallas LCD.
No te tienes que preocuparte por las condiciones físicas del libro (hojas rotas, rayaduras, o humedad) Poca concentración, debido a las distracciones del móvil (SMS, llamadas, redes sociales, etc.).
Comprar libros digitales es más barato que comprarlos en edición de papel. No todos los libros se encuentran en ediciones digitales.
Puedes seleccionar palabras desconocidas y buscarlas al instante en un navegador o diccionario virtual. Necesitas de internet y tener la batería del dispositivo bien cargada.
Ideales para personas con deficiencias visuales. Se pierde el gusto por la lectura de libros de papel (textura, aroma, etc.)
Puedes obtenerlos de forma gratuita Corres el riego de perder tus libros al eliminar archivos por error.
No se requiere de mucho espacio. El autor del libro no te los puede autografiar de su puño y letra.
Puedes llevar tus libros a donde sea, y leer en cualquier lugar y en cualquier momento. Aún no se inventan los separadores virtuales.

Además de smartphones y tablets, existe un dispositivo tecnológico creado especialmente para lectores digitales. Los eBooks son básicamente una versión digital avanzada de un libro de papel; estos dispositivos son exclusivamente para almacenar y leer cientos de libros. Su éxito radica en la implementación de la tecnología de tinta digital, que permite a los lectores menos irritación visual durante sus sesiones de lectura; sin embargo, su costo los hace muy poco accesibles.

Desde Fundación Telefónica impulsamos la cultura digital, por ello resaltamos la importancia fundamental que tiene el habito de la lectura para el desarrollo del conocimiento. Además de ser una terapia te relajante y estimulante, las personas con el hábito de lectura tienen más desarrollado su capacidad de análisis. Así que no hay excusas para limitarse a leer, ya sea desde tu smartphone, tablet, eBook o libro de papel, lo valioso es que lo hagas sin importar el medio que utilices.

Y por último unos tips para que leer desde tu Smartphone o Tablet sea más placentero:

• Bajar el nivel de brillo de tus dispositivos.
  • Usar preferiblemente lentes de lectura o antirreflejo.
  • Aumenta el tamaño de letra si es posible.
  • De preferencia lee durante el día o en sitios que dispongan de mucha luz.
  • Evita leer por las noches y con las luces apagadas, así evitas irritación en los ojos, dolores de cabeza y concilias mejor el sueño.