Profuturo de Fundación Telefónica facilita la educación digital en escuelas de Boaco y Chontales

ProFuturo, de Fundación Telefónica y Fundación Bancaría La Caixa, llevará equipos tecnológicos y capacitación a docentes en 17 escuelas en Boaco y Chontales. El equipamiento tecnológico incluye 31 maletas con 1,060 tablets para facilitar la educación digital a más estudiantes de Nicaragua. El programa Profurturo se integra a los planes de las Rutas de Educación Primaria y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.

El programa educativo ProFuturo de Fundación Telefónica estará presente en 17 escuelas en los departamentos de Boaco y Chontales con equipamiento tecnológico y formación en TIC´s a docentes, con el objetivo de promover la Educación Digital en Nicaragua y como parte del despliegue anunciado en conjunto con el Ministerio de Educación.

En Boaco, ProFuturo hizo entrega de 17 maletas digitales y 550 tablets en 9 centros escolares de Boaco, Teustepe y San Lorenzo. Mientras que en Chontales se benefició a 8 escuelas de Comalapa, Juigalpa, Acoyapa y Santo Tomás, con 14 maletas digitales y 510 tablets. Cada maleta recibida en los centros escolares incluye una laptop con su proyector, rauter, concentrador de carga y accesorios de carga.

La experiencia acumulada de 15 años de Fundación Telefónica en proyectos educativos e innovación pedagógica, es uno de los pilares de ProFuturo. Sumado a que el programa complementa las estrategias contenidas en las Rutas de Educación Primaria y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.

Adicional a las herramientas tecnológicas, se capacita y forma a docentes en metodologías innovadoras que les permitirán vincular el plan de clases con la tecnología recibida, aprovechando al máximo estos instrumentos tecnológicos. Con ello se pretende que el docente cuente con las herramientas necesarias para poder planear sus clases haciendo uso de la plataforma off line con gran cantidad de contenido multimedia, incluida en el programa ProFuturo.

Los contenidos de estas plataformas digitales, han sido validados por el Ministerio de Educación de Nicaragua y se enfocan en brindar apoyo en áreas de competencias lingüísticas, STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), valores, desarrollo integral y habilidades para la vida; mismos que también han sido certificados por la UNESCO, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.