Blogs: Un medio para el desarrollo profesional

Los blogs son una de las herramientas de comunicación más importantes del siglo XXI, constituyen una de las principales plataformas digitales de difusión de información debido a la versatilidad de opciones que proporcionan estas plataformas. El desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de información y comunicación han traído un amplio catálogo de medios y herramientas digitales, que han facilitado una renovación total de la dinámica de los blog dando un valor importante en el desarrollo de nuestra vida profesional.

En la actualidad, cualquier persona puede tener acceso a crear un blog, tanta a título personal como a nivel empresarial, como una herramienta de comunicación y divulgación de información oficial. Los blogs tienen tres características principales: Su facilidad de creación y gestión de contenido; una organización cronológica y con palabras claves para buscadores, y la interacción y seguimiento de los contenidos entre sus autores y lectores.

Los blogs han evolucionado su enfoque, desde un nivel de diario personal a una plataforma para compartir conocimiento de diferentes temáticas, dando un importante protagonismo a profesionales especializados para posicionarse en diferentes sectores. Hoy por hoy, los blogs son una plataforma más que contribuyen a potencializar nuestras habilidades y competencias para la vida, como profesionales o futuros profesionales en una sociedad que apunta mucho más hacia la digitalización.

¿Cómo un blog me puede ayudar a desarrollar mi perfil profesional?

Consolidas tu Experiencia Profesional: Al ser un espacio libre en el cual no tienes que seguir lineamientos, permite ser creador de contenido propio y sirve como especie de repositorio para publicar trabajos e ir creando una imagen profesional.

Un Curriculum Digital: La gran mayoría de la empresas reclutadoras hoy en día buscan personal que domine herramientas digitales y nada mejor que cuando pongan tu nombre en el buscador de Google, no solo aparezca el perfil de Facebook si no también sería ideal que en la búsqueda se encuentren con un enlace hacia tu dirección de Blog y ahí comprueben tus capacidades y trabajos. Otro beneficio es que te genera contenido para tener un perfil en Linkedin, donde incluir entradas del blog te posiciona entre sus usuarios.

Publicidad y Branding Personal: Un blog además de ser una plataforma donde puedes desarrollar talentos, sirve para promocionar marcas, publicitar productos y para promover una imagen personal en las distintas plataformas digitales, y así tener un mayor alcance social duplicando las oportunidades de ser un buen candidato e incluso hasta para ganar dinero extra.

¿Qué temática, contenido o información puedo compartir?

Diversidad Temática: Lo Maravilloso de los Blogs es que son plataformas libres pues el enfoque depende de los intereses de sus creadores. Si bien un blog puede ser sobre el perfil universitario y profesional, también puede ser una expresión de otros talentos, donde se parte del criterio del autor y  lo que permite el desarrollo de ideas con mayor fluidez y libertad.

El formato y contenido no es problema: Dentro de las virtudes de los Blogs está la flexibilidad que permiten estas plataformas, en ellas puedes incluir infografías, gráfico, videos, imágenes, enlaces web. Además tienen la ventaja de facilitar la integración de repositorios de documentos y archivos para cargar archivos de interés. También una de las cosas más relevante de los blogs, es que se puede vincular con casi todas las redes sociales e incluso con Infogram, Youtube, Presi y Linkedin, lo que ayudará a tener un mayor impacto en el público.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar mi blog?

Un punto de partida: El momento no importa, pero lo ideal es iniciar al menos desde el primer año de la universidad. Sin embargo, antes de empezar un blog es importante tener una visión hacia dónde se quiere llegar con el blog. ¿Cuál es el propósito? ¿Para qué sirve? ¿Quién es mi audiencia? ¿Qué impacto o cambio pretendo generar? ¿Qué deseo lograr?

La continuidad: Es importante tener una visión más amplia para que el blog pueda ser sostenible, impactante en el cibermundo y que se pueda diferenciar. Además, se debe tener en cuenta que el éxito de los blogs depende del tiempo que se le dedica, tanto al blog como a seguidores o públicos. Generar contenidos que sea atractivos y de interés para los usuarios, y que sean los primeros en consultar.

Manos a la obra: Existen numerosos servidores que nos proporcionan servicios de Blog, entre los más populares están  WordPress, Blogger y Blogspot, que son fáciles de usar, amigables e interactivas. Manos a la obra, sea para fines académicos, publicitarios, monetarios, por pasatiempo o expresar ideas sobre cualquier tema, un blog es una herramienta que sirve como una referencia adicional dentro de una Hoja de Vida.

El origen de los blogs surge en las primeras comunidades digitales en 1978, cuando Ward Christensen creó el primer sistema público con software BBS (Bulletin Board System) para ordenadores conectados a internet con una línea telefónica que permitía a los usuarios leer noticas, descargar documentos y datos e interactuar con otros usuarios a través de mensajes. Posteriormente en los años 90’s se presentaron varios Diarios en línea con barras de navegación común que con la evolución de las herramientas de gestión de contenidos dan origen a los web log, lo que hoy en día conocemos como Blog.

Para muchos Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994 fue el primer bloguero de la historia, sin embargo debido a que en sus primeros Blogs hablaba de aspectos personales e incluía algunas secciones de noticias, otros atribuyen a Dave Winer con su blog Scripting News (1997) ser el primer bloguero de la historia debido a que este dejó de publicar acerca de su vida y publicaba contenido de política y tecnología, temas que eran más valiosos para sus seguidores, además de que el diseño que utilizó para su blog, es el que se utiliza en la actualidad.

Fuente: