¿Qué es un DigiPadre?

Pensar que la tecnología es una brecha en la relación entre padres e hijos es un error; el uso de herramientas digitales como redes sociales, correo electrónico, Skype y plataformas de mensajería tales como WhasApp, Telegram y Messeger, brindan la oportunidad de estar más cercas y conectados en cualquier parte del mundo.

También deja que los padres e hijos puedan compartir y conocer intereses y pasiones en común tales como turismo, videojuegos, deportes, comidas, canales educativos en YouTube, películas online y muchos otros intereses que pueden lograr la integración familiar. Además de destacar que esta era digital ha permitido que mamá y papá pasen menos tiempo en la oficina y con más tiempo para compartir en familia, ya que solo basta un dispositivo y conexión para realizar el trabajo desde casi cualquier parte.

Debemos ser conscientes que ha algunos padres no se les preparó para afrontar los retos de la actual vida digital, y que los nacidos en la década de los 90’s y 2000 son quienes mejor manejan las bondades de las herramientas digitales. Por tanto, la tecnología nos da la oportunidad de unificar a dos generaciones a través del aprendizaje mutuo, con el uso de las nuevas tecnologías y con ello lograr un mejor acercamiento afectivo entre padres e hijos.

Por ello, en ocasión al día del padre hemos preparado una serie de consejos para que la tecnología sea un aliado  clave para el acercamiento con los hijos y ser unos padres a la vanguardia tecnológica.

Ser Comunicativos

Es importante generar en los hijos la suficiente confianza para prepararlos sobre los problemas a los que se pueden enfrentar con el uso de herramientas digitales y el internet. Por ello, la comunicación debe ser un pilar fundamental en la relación con los hijos para entender sus dudas y guiarlos para no ser víctimas de acosos en redes sociales y Ciberbullying.

Comprensivos

Es importante no cuestionar a los hijos con regaños del tiempo qué pasan con dispositivos electrónicos navegando en la web. En cambio, debemos de interesarnos por los que hacen cuando usan el internet, con quiénes se comunican, y más importantes enseñarles a cómo proteger sus datos en redes sociales. Es mejor ser visto como un aliado y no como un invasor.

Participar y mostrar interés

Muchas veces se cree que dando un dispositivo tecnológico a los hijos solucionara los problemas de distanciamiento entre padres e hijo. ¡ERROR! No se trata de solo dar, si no de saber qué es lo que le gusta hacer cuando está en internet, que uso le da estas herramientas, qué intereses tiene la tecnología, cómo le ayudará a su desarrollo, tratar de integrarse en las cosas que los hijos hacen con sus depósitos y en el internet, sin parecer tan manipuladora. Eso nos ayudará tener una mejor relación entre padre e hijo, y no aislarnos porque quizás como padre no sabemos usar WhatsApp.

Enseñar sobre seguridad

Es importante hacerle ver a nuestros hijos a no compartir información digital con cualquier persona en la red, enseñarles cómo tener mayor privacidad y guiarlos sobre cómo sacar provecho de las herramientas digitales.

Ser un espejo

Como padres debes de tomar en cuenta que las acciones que cometas serán imitadas por los hijos y en el más común de los casos cuestionadas. Por ello es importante que tomes en cuenta que el uso que le des a la tecnología e internet será un reflejo para tus hijos, por ello es de vital importancia que promuevas en la familia buenas prácticas y uso de las tecnologías, ya que algo de lo maravilloso de la revolución tecnológica es que nos permite desarrollar nuestras habilidades, capacidades y sacar provecho de las maravillas de esta era digital.

Desde Fundación Telefónica te invitamos a que, como DigiPadre, promuevas en la familia el buen uso de las herramientas digitales, estando siempre al día con las novedades en la tecnología y en cómo estas te pueden servir como valor agregado para tener una relacion más cercana con los hijos.