Somos parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cuando hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), podemos pensar que son acciones que únicamente involucran a los Gobiernos y grandes empresas privadas, porque son ellos quienes tienen la capacidad de impulsar grandes cambios. Sin embargo, los ODS son una ambiciosa agenda con 17 grandes desafios, donde la participación colectiva (Gobierno, Empresa y Sociedad) es clave, pero las acciones particulares que desde nuestras casas y entornos tienen fuerte impacto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un enfoque mundial para la adopción de medidas globales para luchar contra la pobreza, proteger el planeta y la disminución de las desigualdades para asegurar la prosperidad s todas las personas. Garantizar un mejor planeta para esta y las futuras generaciones.

Son 17 ODS que están basados en la Agenda de Desarrollo Sostenible, donde cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. El cumplimiento de estas metas solo se podrá lograr si todos los actores claves se involucran con acciones permanentes: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como nosotros.

Telefónica y los ODS

Como empresa de gran impacto mundial, Telefónica ha integrado el cumplimiento de los ODS a su estrategia de sostenibilidad, partiendo que la conectividad, el internet y las soluciones digitales son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas: mejoran la calidad de vida de las personas, facilitan un crecimiento equitativo y protegen el planeta.

Nuestra apuesta por la transformación tecnológica y digital se materializa en el ODS 9, que consiste en “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Se trata del ODS principal para Telefónica, aquel en el que impactamos con más fuerza. Descubre más sobre Telefónica y los ODS en el siguiente vídeo.

¿En qué consiste el proyecto companies4SGDS?

Companies 4SDGs es un proyecto colaborativo entre empresas con los objetivos de difundir los ODS y contribuir a su consecución a través de sus programas de voluntariado corporativo. Desde Voluntariado y Estrategia, con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y con el respaldo de la iniciativa global IMPACT 2030, invita a las empresas a sumarse a la campaña global y a beneficiarse de la difusión conjunta del proyecto. Vamos a conseguirlo de 3 formas distintas:

Voluntarios Telefónica y el proyecto #Companies4SGDS

En nuestra Compañía, el Programa Voluntarios Telefónica moviliza a las personas vinculadas al Grupo para que favorezcan, con su acción solidaria, el desarrollo local, comunitario y la inclusión digital de colectivos vulnerables. En esta oportunidad, aportaremos al proyecto desde tres frentes:

• Difundiendo los objetivos e incentivando a los voluntarios a contribuir a su consecución a través de sus hábitos personales.
  • Proponiendo actividades de voluntariado relacionadas con los ODS.
  • Compartiendo la estrategia con empresas y fundaciones relacionadas.

Desde su lanzamiento, como Voluntarios Telefónica hemos realizado 126 actividades alineadas a los ODS con la participación de 2,748 colaboradores. Mirá más resultados aquí.

¿Por qué Voluntarios Telefónica se suma a este proyecto?

Telefónica cree en un mundo digital y solidario y gracias a su Fundación mejora las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

El Programa Voluntarios Telefónica moviliza a las personas vinculadas a Telefónica para que favorezcan, con su acción solidaria, el desarrollo local y comunitario y la inclusión digital de colectivos vulnerables. Los voluntarios somos un ejército solidario que con nuestra acción, ejemplo e iniciativa, ayudamos a dar impulso y difusión a los proyectos que acometemos, como es el caso de los ODS.