Cinco acciones para empoderar a las niñas con la tecnología

“Hay quienes dicen que es una vergüenza que las niñas vayan a trabajar o a la escuela. Son antiguas tradiciones y convenciones”. Son las palabras de Alan e Israa, dos niñas sirias que, gracias a un centro comunitario y de capacitación respaldado por ONU Mujeres en Beirut, Líbano, están aprendiendo a reparar teléfonos móviles. Esta capacitación contribuye a derribar ideas tradicionales sobre lo que las niñas pueden y no pueden hacer, y, al tiempo que les proporciona habilidades relevantes para su futuro, genera resiliencia y ayuda a romper con el aislamiento de las convenciones” destaca la Declaración de ONU Mujeres en el Día Internacional de la Niña.

El Día Internacional de la Niña surge con la intención de motivar a diferentes actores para que las niñas alrededor del mundo se desarrollen en igualdad de condiciones. En una sociedad llena de constantes cambios, el acceso a las nuevas tecnologías va creciendo y cada vez más niñas tienen la posibilidad de acceder a espacios y plataformas que capacita en temas de empoderamiento, género, inclusión social, derechos humanos y otros. A pesar de ello, aún hay muchas desigualdades y en ocasiones podemos pensar que esto es responsabilidad de los Estados u Organismos Internacionales, pero todos tenesmos una cuota importante y más los padres y educadores.

Las “ideas tradicionales” se deben romper en el hogar y en las escuelas donde la tecnología puede tener un papel preponderante para desarrollar capacidades y habilidades en igualdad de condiciones para el futuro profesional de las niñas en un mundo donde la mayoría de los puestos de trabajo cambiaran por la transformación digital.

Las tecnologías se han integrado tanto a nuestra relación con la niñez que debemos reenfocar su uso para fortalecer su educación a través de actividades que puedan parecer entretenimiento. Si cada vez más hay hogares y escuelas que estimulen a las niñas a desarrollar todo su potencial, lograremos una sociedad más justa y con el uso de tecnologías para todos. Acá te compartimos cinco acciones sencillas que puedes hacer para empoderar a las niñas, con la tecnología.

Contenido que rompa esquemas tradicionales: poder a su disposición contenidos, como dibujos animados o películas, que rompas esquemas tradicionales con niñas y mujeres empoderadas que abran sus ojos a todas las posibilidad de desarrollo.

Juegos de ingenio: integrando juegos con roles diferente a lo que la sociedad dicta, donde la niña tenga una protagonismo activo y desempeñe actividades que estimulen su creatividad e innovación.

Estimular la importancia de la vida off line: las redes sociales y plataformas webs donde vemos ampliaciones de realidad aumentada o edición de fotos, fomentan una realidad on line muchas veces diferente a la vida off line, es por eso que es vital conversar sobre la importancia de la privacidad y la autoestima.

Igualdad en el hogar: acciones sencillas de igualdad como la distribución de tareas o la rotación de actividades en el hogar, estimula su personalidad y fomenta ideas diferentes en su cabeza.

Liderazgo y responsabilidad: dar pequeñas cuotas de liderazgo en la toma de decisiones con explicaciones de responsabilidad da más seguridad a la personalidad de la niña.

Los padres y los educadores tienen la gran responsabilidad de aportar a preparar a una generación que afrontará un mundo totalmente digital, es por eso que los pequeños cambios en el hogar y la escuela son claves para fortalecer y ofrecer a las niñas más posibilidades, que se traducen en igualdad y sobre todo superación.