La juventud y las nuevas tecnologías son claves para combatir el cambio climático

El cambio climático es un asunto que nos debe importar a todos pues nuestra casa común, la Tierra, ha aumentado de temperatura y eso está provocando severas transformaciones en el clima que poco a poco están impactando nuestras realidades. La conciencia juvenil sumado con las herramientas digitales que hoy son cada vez más accesibles, son claves para aportar un pequeño grano de arena a disminuir esta problemática, que ha sido generada por nosotros mismos pues pocas veces ponemos foco sobre el uso indiscriminado de recursos, la generación de residuos y la contaminación de elementos.

El 24 de octubre es un día clave donde hacemos un alto importante para reflexionar sobre nuestro rol individual y analizar las acciones que los Gobiernos impulsan en torno al cambio climático. A lo largo de los años se ha experimentado un alza exagerada en la Huella Ecológica y ese indicador que nos dice cuántos recursos ambientales consumimos por personas y cuántos gases de efecto invernadero generan, a consecuencia de ello la temperatura de la Tierra a aumentado y por ello la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha preocupado y puesto sobre la mesa el tema del Cambio Climático.

El Cambio Climático, según la ONU, es entendido como las “consecuencias de la actividad humana” y puede apreciarse “desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas”. Es por tal preocupación, que cada 24 de octubre, a nivel internacional, se conmemora el día de la lucha en contra del Cambio Climático.

Por preocupante hecho, los jóvenes y las nuevas tecnologías son importantes y protagonistas principales para combatir, desde la raíz; la contaminación del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y sobretodo, lo más importante, la protección a la estadía del ser humano en la Tierra.

Los jóvenes a través de las tecnologías tienen herramientas potenciales para impulsar acciones claves a nivel comunidad, ciudad o país para estimular conciencia y verdaderos cambios en el consumo de los recursos.

Promoción de actividades a través de la web para concientizar sobre el Cambio Climático

El mejor regalo que pueden tener los seres humanos es la educación y las herramientas tecnológicas actuales brindan, más que puro entretenimiento, formación en temas de interés actual. Medios donde indagar son incontables, pero las redes sociales se han convertido en plataformas importantes por su nivel de influencia sobre sus usuarios. Un ejemplo del papel que juegan las redes (Instagram, Facebook, Twitter, etc), son los lanzamientos de campañas de protección del medio ambiente. Estas campañas se convierte en proyectos masivos, con resultados positivos. Las redes sociales son dinámicas y como se mencionó desde un principio, influyentes. Por otro lado, en el universo infinito del internet, podrás encontrar blogs, páginas web, etc., con artículos relacionados a poner fin al cambio climático. Al complementarse ambos medios ayudan, uno, a estar informado, y dos, a concientizar a sus usuarios sobre los aspectos negativos de la realidad mundial, además de participar en actividades en pro del bien común.

Alternativas para el hogar de economía circular, amigables con el medio ambiente

Otra manera de combatir el cambio climático y aportar al cuido y protección de nuestra casa común es estimular la “economía circular” que estimula el consumo de productos más duraderos y que generen menos consumo, así como la reutilización de materiales. De igual forma el consumo de alimentos que generen menos gases de efecto invernadero, como vegetales ayudarán a la Tierra y a tu economía. También, algo tan simple como utilizar transportes amigables como la bicicleta o el uso del transporte público, son acciones sencillas que podemos aplicar en el día a día. En la web se pueden encontrar múltiples ejemplos de economía circular o acciones que se pueden hacer desde el hogar.

Reemplazar las hojas de papel:

Fotocopias, impresiones, escaneos, en fin, son muchas las utilidades que se le dan al papel, ya sea en oficinas, escuelas y/o universidades. Pero ha como son de útiles, también influyen en la destrucción de los bosques.

Los árboles son los mayores generadores de oxígeno.

Por ello, Naciones Unidas ha impulsado como estrategia de enseñanza-aprendizaje, el uso de herramientas electrónicas con el fin de disminuir la tala de bosques. Las herramientas tecnológicas facilitan la vida, no solo de estudiantes y maestros, también de trabajadores en grandes compañías. ¿Por qué usar hojas de papel, cuando puedo enviar proyectos en línea? Existen cientos de plataformas dedicadas a la educación y a la difusión de información; como periódicos en línea, correos electrónicos y otras.

Disminución de consumo de energía

Aunque en Nicaragua se ha avanzado y según fuentes del Instituto Nicaragüense de Energía, 53.2% de la generación eléctrica nacional es de fuentes auto sostenibles o ambientales como Geotérmicas, Eólicas e Hidroeléctricas. Sin embargo, la moderación en el consumo d energías en las viviendas aporta enormemente en la disminución de energías generadas por hidrocarburos que interfieren con la calidad del medio ambiente. Otro detalle importante es desconectar los electrodomésticos y cargadores móviles pues consumen mucha energía cuando no se utilizan.

En fin, son muchas las acciones y cientos de productos tecnológicos dedicados especialmente al combate del cambio climático. Desde maquinarias especiales para el reciclaje, medios de trasnporte y tratamientos de aguas residuales, todos aportan a la conservación del clima, pero lo más importante es que todos y cada uno debemos disminuir el consumo de recursos no renovables y la cantidad de desechos generados por nuestras actividades y hábitos de vida. En resumen ser más responsables y amigables con el medio ambiente.

Referencias:
www.freepik.com