Tecnología: evolucionando el mundo de las personas con discapacidad

La tecnología es un aliado indiscutible en la inclusión de personas  con discapacidad, en diferentes áreas como la salud, la educación, la vida profesional, pues cada vez la tecnología desarrolla herramientas para facilitar las actividades del día a día. Aplicaciones móviles, impresión 3D de prótesis, sistemas de medición, impresoras de braille, son algunas de las herramientas que se han desarrollado o mejorado a partir de la disrupción tecnológica.

Las sociedades y generaciones han integrado el reconocimiento a la diversidad como un factor clave en el desarrollo sostenible, para promover la igualdad, inclusión y empoderamiento en ámbitos como el laboral, social y especialmente en educación. Todas las personas poseen habilidades diferentes y eso debe ser aprovechado para enriquecer las sociedades.

A pesar de todo, aún existen muchas necesidades y desigualdades y es por eso que para contribuir a mitigar con tal problema, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se establece en el acápite número diez apostar por la “Reducción de Desigualdades”.

Una de sus metas es “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”

Por otra parte, en el año 2004, las naciones miembros de la UNESCO organizaron la primera Conferencia Internacional llamada “De la exclusión al empoderamiento: las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de las personas con discapacidad”. Esta conferencia se llevó a cabo en la India y reconoció que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son verdaderamente valiosas al momento de acceder a la educación, obtener información o bien nuevas oportunidades de empleo.

Con el fin de seguir promoviendo una sociedad inclusiva, empoderada, apostar por el desarrollo sostenible, vivir en un mundo conectado, cumplir con los ODS y seguir el plan de organizaciones internacionales, a continuación te compartimos varios consejos que te ayudarán a orientar a personas con discapacidad, con herramientas de educación digital, efectivas y accesibles.

Para personas con discapacidad visual

Aprender habilidades para una vida mejor es esencial para el desarrollo de las niñas y niños en su proceso de crecimiento. Pero resulta difícil cuando existen capacidades que no permiten realizar acciones cotidianas. Esto les sucede a las personas con discapacidad visual. Por ello, en las nuevas tecnologías se han preocupado por su participación y se han creado plataformas o aplicaciones que facilitan la interacción en la sociedad, sobretodo en el ámbito educativo.

La Tiflotecnología es una herramienta de apoyo diseñada especialmente para personas ciegas, que les ayuda a usar de manera correcta las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptados.

La Tiflotecnología propone programas de uso especial para personas ciegas, además proporciona conocimientos, recursos y técnicas que permiten sacar mayor provecho a las tecnologías.

Por otra parte, en el mundo de las tecnologías existen aplicaciones diseñadas especiales para las personas del colectivo con discapacidad visual. Por ejemplo, Android Accessibility Suite es un conjunto de servicios de accesibilidad que permiten que los usuarios puedan utilizar dispositivos Android sin tener que usar la vista o mediante interruptores. Android Accessibility Suite incluye los siguientes servicios: lector de pantalla TalkBack reproduce mensajes de voz, con sonido y vibración en el dispositivo, accesibilidad mediante interruptores te permite controlar el dispositivo con un interruptor y enunciar selección te permite seleccionar contenido de la pantalla para que se lea o se describa en voz alta.

Para personas con discapacidad auditiva

La interacción con el uso del lenguaje articulado con otras personas es parte de la vida cotidiana, pera las personas sordas utilizan lenguaje de señas, por tanto les resulta difícil que personas sin discapacidad puedan comunicarse con ellos. A raíz de esta necesidad se han creado herramientas útiles para facilitar la comunicación entre personas.

Una de ellas es Signslator, una aplicación especial para personas sordas, que fue avalada por la Asociación para la Normalización del Lenguaje de Signos en España. La aplicación traduce texto en español a lengua de señas, también permite difundir la traducción a través de Facebook y Twitter por medio de mensajes.

Para personas con discapacidad intelectual

Existen síndromes que afectan el desarrollo adecuado de la capacidad intelectual de niñas y niños, por ello se han creado aplicaciones para ellas y ellos. Son aplicaciones con servicios lúdicos que rehabilitan a la persona que lo utiliza y promueve un sentido fácil y divertido para aprender.

Entre las discapacidades más frecuentes están la dislexia, el síndrome de Down y el autismo. La persona que es diagnosticada con este tipo de discapacida le es complicada la retención de información que se le ofrece, sufren de déficit de atención y poca comunicación interpersonal, por tal razón las aplicaciones son lúdicas, llamativas. Entre las más populares y efectivas se encuentra Cokito, es un sitio que recopila juegos de Flash para niñas y niños entre los 3 a 12 años de edad. Este juego permite trabajar en Matemáticas, lengua, inglés, ciencias y otras asignaturas. También está el portal Mundo Primaria, al igual que Cokito, presenta juegos didácticos orientados en temas de Matemáticas, lengua y otras ciencias.

Estas son algunas de las cientos de aplicaciones y programas especiales, dedicados a rehabilitar, educar y entretener a personas que son diagnosticadas con algún tipo de discapacidad.

También, cabe mencionar que las discapacidades mencionadas en este artículo son algunas de tantas existentes, además de poner sobre la mesa que el mundo entero está lleno de  diversidad.

Cabe señalar, que es tanta la preocupación de las nuevas tecnologías por ayudar a la sociedad e incentivar al desarrollo de nuevos conocimientos, que en cada ordenador fabricado existe la posibilidad de configurar las funciones y poner a disposición herramientas según las capacidades de cada usuario. Además, como se mencionó en el cuerpo del artículo, existen aplicaciones dedicadas especiales para cada capacidad en los individuos, tanto para ordenadores como para teléfonos celulares. El fin principal de estos avances es ayudar a la comunicación de las personas con capacidades diferentes, ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje, en especial para las niñas y niños que van a las escuelas y promover la inclusión social.