¿Cómo despertar la curiosidad por la ciencia en nuestros hijos?

En este mes de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo como un recordatorio clave para estimular la ciencia al servicio del desarrollo sostenible en las sociedades. Para ello es importante inculcar a nuestros hijos e hijas el valor y la curiosidad por las diferentes áreas científicas.

Según Naciones Unidas, la divulgación de la ciencia es esencial para alcanzar el desarrollo, además resaltan que “los avances científicos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible”. También certifican que la ciencia “tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible”.

La ciencia y la tecnología en los últimos años se han complementado y han permitido que las sociedades se involucren acercando procesos y análisis científicos al hogar, logrando con ello un cambio significativo en la forma de ver la ciencia. La ciencia por su parte ha dado gigantescos pasos y la tecnología ha llevado hasta la palma de la mano muchos procesos científicos, lo que han derivado en un entendimiento más masivo del cómo funciona nuestro universo.

El evento que resulta a raíz de este nuevo paradigma es la llamada sociedad conectada o de la información. Vivimos en un mundo globalizado y todo se conecta, todo informa y todo educa. La educación ha sido beneficiada con esta coyuntura, ha experimentado grandes cambios y, son las nuevas generaciones quienes más pueden aprovechar de esta transformación.

Es clave para el desarrollo sostenible y el futuro inmediato que los más jóvenes estén más en contacto con la ciencia y sus diferentes fenómenos, y los dispositivos móviles son una herramienta de gran utilidad para lograrlo.

Nuestras niñas y niños se encuentran en la etapa de descubrir y conocer el mundo que les rodea, se llenan de preguntas, que desde las nuevas tecnologías podrían responderse o bien, podrían despertar en ellos la pasión por la ciencia.

¡Muchas preguntas, muchas respuestas!

Una forma de aprovechar e inculcar interés por la ciencia es involucrar a nuestros hijos en el increíble mundo de la ciencia, ellos necesitan respuestas y la tecnología nos ayuda a responderlas, de manera lúdica, única y eficaz. Para ello proponemos poner en práctica los siguientes juegos que de seguro le gustará a tu hija, hijo, sobrino, nieto o alumno. Vamos, intentémoslo.

A continuación podrás conocer algunas plataformas educativas, divertidas y muy populares para promover la ciencia utilizando una herramienta como los Smartphone, que es muy llamativo para los niños. Debes tomar te cuento que con las actividades que se desarrollan en este mundo digital, tus hijos desarrollarán habilidades con un impacto positivo en el futuro. Es tiempo de armar un laboratorio en casa.

ESA Kids

Es un portal web diseñado especialmente para niñas y niños por la European Spacial Agency ESA (Agencia Espacial Europea). El fin de este portal es sembrar en los más pequeños el interés de adentrarse en el mundo de los viajes espaciales, la Astronomía y las Ciencias.ESA Kids contiene en su sitio juegos y aplicaciones que sirven de herramienta para enriquecer los conocimientos sobre los temas antes dichos, además de desarrollar nuevas habilidades y destrezas. Entrá en ESA Kids, atrévete, aprende y juega.

ELESAPIENS

ELESAPIENS vino a renovar la educación. Esta plataforma se dedica a ofrecer contenido didáctico sobre temas científicos, especiales para niñas y niños en su etapa de descubrir el mundo, fortaleciendo en el proceso habilidades y destrezas. Si sos maestro o padre de familia, este sitio podría ser útil en tu proceso de crianza. Recordá que con un solo click en ELESAPIENS estás directo en esta increíble plataforma.

NASA Space Place

Esta joya de sitio web ha revolucionado el mundo digital de las y los más pequeños, ofreciendo no solo diversión, sino también información de gran relevancia, que aporta al fortalecimiento de la educación en temas científicos. Esa es la razón por la cual ha sido de gran impacto, por tocar temas relevantes uniéndolos a juegos divertidos, entretenidos y educativos. Visita  NASA Space Place y te darás cuenta de lo que te digo.

Cernland

Es un laboratorio virtual dedicado especialmente a los niños y niñas, que les permite explorar temas científicos de gran relevancia que está diseñado como un parque temático virtual con una amplia gama de juegos, aplicaciones multimedia y películas desarrolladas para mostrar investigaciones y al mismo tiempo inspirar algunos conceptos de física al visitante.

MiríadaX

El mundo entero está apostando por brindar educación de calidad, innovadora e inclusiva, aunado a ello se encuentra el interés de fomentar la investigación científica y no hay mejor manera de dar a conocer los avances científicos que a través de la educación.

Teniendo en cuenta las oportunidades,nace el portal MiríadaX. Es una plataforma virtual innovadora que representa una oportunidad de acceso al aprendizaje y a la formación de calidad a través de contenidos en línea.

Esta plataforma cuenta con más de 713 cursos, 111 universidades e instituciones educativas adheridas y más de dos mil docentes de toda Iberoamérica.  MiríadaX está al alcance del público que esté interesado en seguir formándose, es totalmente gratis y de fácil uso.

Entrá ya e inscribite en los increibles cursos que te ofrece MiríadaX.

En general, la ciencia, la educación y las nuevas tecnologías han contribuido a la generación de empleos, brindar y recibir educación de calidad, erradicación del trabajo infantil, protección del medio ambiente,  y sobre todo la promoción de un sentido más humanista.