6 razones porqué transformar la educación tradicional a educación digital

El uso y la aplicación de herramientas tecnológicas son una realidad común en nuestro día a día. La tecnología ha revolucionado el mundo y pretende seguir haciéndolo, involucrándose directamente con nuevos avances para facilitar nuestras actividades diarias, porque el verdadero valor de la tecnología radica en cómo aporta al desarrollo de las sociedades.

Así es, el desarrollo es lo que a nivel mundial se ha puesto sobre la mesa y ha tomado gran relevancia, para ello la tecnología ha sido una aliada de gran impacto: lanzando innovaciones, acercando comunidades, desarrollando negocios y creando herramientas dedicadas a mejorar la calidad de la educación.

La educación es un elemento clave para contribuir a erradicar la pobreza y contribuir al desarrollo, abriendo oportunidades de crecimiento, por tal razón las nuevas tecnologías han invertido recursos y la han tomado de la mano para implementar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

El binomio Tecnología-Educación ha ampliado y mejorado las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje a aplicar en las aulas de clases, fomentando un nuevo paradigma: la educación digital. La educación digital promueve el uso de las nuevas herramientas tecnológicas desde las aulas de clases, que implica una evolución de roles en todos los sentidos y elimina muchas barreras, tanto geográficas como de diversidad. Parte de esos cambios te los comentaremos aquí.

Información

Las nuevas herramientas tecnológicas tienen lo que en mucho tiempo era imposible contactar: la información. Estamos en la era del conocimiento, gracias al gran acceso que existe a la información y a procesos de formación. Dichos conocimientos están diseminados en formas de aplicaciones, enciclopedias digitales, vídeos, redes sociales, sitios web, todo es cuestión de aplicar estos recursos para los procesos de aprendizaje en el aula de clase.

Otra cambio clave en torno a la información es el rol de los docentes y el estudiante, pues el primero ya no es dueño único de todo el conocimiento y el segundo puede ampliar de acuerdo a sus deseos la información obtenida en el aula de clases. Esta característica, junto con el fácil acceso a múltiples repositorios de información, son claves para iniciar un proceso de educación digital en cualquier entorno.

Versatilidad

Flexibles, variadas e instantáneas, así son las nuevas herramientas tecnológicas, esto otorga al docente y alumnos la posibilidad de tener una clase participativa e innovadora, combinando herramientas con diferentes formatos de contenidos.

Algunos de los ejemplos que existen son actividades que se pueden realizar usando nuevas tecnologías, como trabajos en grupos on line, proyectos científicos que integren el seguimiento y monitoreo vía aplicaciones, ediciones de videos sobre temas sociales, fotos sobre problemáticas ambientales, etc. Las tecnologías son un universo nuevo que vinieron a facilitar no solo las actividades laborales, sino también las actividades académicas.

Interactividad

Hay dos formas de definir la interacción en este apartado. En primera esencia, las herramientas tecnológicas permiten espacios de comunicación entre sus usuarios, y sabemos que entre mejor es la comunicación en las instituciones o grupos de personas, mejores serán los resultados de las actividades desarrolladas. Este es el interés de las tecnologías, promover una comunicación directa, efectiva y sin interrupciones, además de ser dinámica.

Por otra parte, se denomina interactiva a la tecnología por las funciones que trae consigo, estas portan herramientas de fácil manejo para sus usuarios y hace más fácil el entendimiento en los problemas o actividades a realizar.

Mayor Productividad

Las empresas transnacionales han aumentado los valores, la calidad y sobretodo cantidad de sus bienes y servicios, gracias a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. A raíz de dicho comportamiento, ya no solo las grandes empresas han puesto en marcha el mundo digital para ser más eficientes, dentro del sector educativo también se ha aplicado para llevar la productividad.

Al poner en práctica tales herramientas resultan amplia oportunidades para desarrollar actividades, disminuyendo las horas de trabajo y permitiendo realizar más acciones en otras áreas. Formaciones on line, intercambio de experiencias, trabajos en equipo, son algunas de las actividades que facilitan la productividad.

Mayor Conocimiento

El papel de la educación es transmitir conocimientos, además de promover el sentido crítico de la realidad en diferentes ciencias. Similar a la educación, las nuevas tecnologías ofrecen un universo de información. Este universo es una gran oportunidad para explorar y enriquecer nuestros conocimientos.

En la actualidad la educación y la tecnología son los principales canales para la difusión de conocimiento. Por ello la importancia de promover las nuevas tecnologías en el ámbito educacional, ya que proponen herramientas necesarias según las capacidades de las personas.

Estas herramientas poseen funciones que para la educación tradicional fue difícil de aplicar en el pasado. La tecnología ha expandido su universo, por ejemplo: ha insertado métodos inclusivos de educación, temas que no eran muy bien vistos en el pasado.

Accesibilidad

Las personas podemos conectarnos a nuestras redes sociales desde cualquier parte del mundo donde haya señal, ya sea en un teléfono móvil, una Tablet o una computadora. Asimismo pasa con las plataformas dedicadas a impartir talleres en línea o brindar asignaturas a un grupo de personas, todas y todos pueden acceder a las plataformas desde cualquier dispositivos en cualquier parte del mundo que haya señal para conectarse a internet.

Pero las tecnologías son tan completas, que dan la facilidad de descargar documentos o archivos educativos y leerlos o verlos sin necesidad de estar conectados. Asimismo hay aplicaciones y plataformas que no necesitan de internet para encontrar las asignaciones.

En consecuencia, dar una computadora, un móvil o aparato electrónico no es suficiente para integrar a las niñas y niños, a los jóvenes y a los maestros en el universo de las tecnologías. Es recomendable establecer una serie de estrategias para promover e impulsar plataformas y aparatos tecnológicos con el fin de enriquecer los conocimientos de los alumnos y maestros en las aulas de clases, además de evolucionar el mundo de la educación.

Los beneficios que se obtienen al pasar de la educación tradicional a la educación digital son las características mencionadas en este texto. Desde Fundación Telefónica se ha impulsado esta transformación de la educación tradicional a la educación digital a través del programa ProFuturo.