Recomendaciones para facilitar el regreso al cole




Llegó el fin de las vacaciones y se aproxima el regreso a clases, sinónimo de reencuentros y cambios de rutina. Para los padres de familias el regreso a clases es toda una odisea y para los estudiantes es toda una ilusión, pues se llenan de energía para descubrir lo nuevo que trae la escuela: compañeros, conocimiento, útiles, actividades y más. El regreso a clases representa un cambio en los hábitos adquiridos en las vacaciones y este cambio debe estimularse con acciones que impulsen esas energías.

 

Sin duda alguna para los niños es una aventura más, pero para mamá y papá es el “corre-corre” por encontrar los mejores útiles y la búsqueda del mejor colegio para inscribir a sus hijos. A veces resulta difícil reconocer qué es lo mejor para nuestros hijos, qué deben hacer o no, cuándo y cómo hacerlo, para ello, a continuación lee breves consejos, que quizá te ayuden a fortalecer tu día a día en este regreso a clases.

¡A comprar!

No dejes que el tiempo te envuelva, las cosas a última hora no funcionan. No querrás verte pegando carreras de un lado a otro buscando el lugar perfecto para tus hijos. Para ello, algunos colegios envían con muchos días de anticipación una lista con los útiles que usará tu hijo en este nuevo año lectivo. La lista es lo más importante que todo titular debe de tener en cuenta antes de salir de casa a comprar los útiles de sus hijos.

Por otro lado, antes de salir, busca en internet los días que las principales librerías ofrezcan a su público promociones y descuentos, actividades como estas podrían generarte mucho ahorro que quizá usarías en otro momento. Lleva a tus hijos contigo, son ellos quienes usarán lo que compres, así que toma en cuenta su opinión también. Y por último, no te desesperes, si el presupuesto no alcanza para comprar toda la lista, poco a poco más adelante lo podrás hacer, o quizá compra productos con menores precios, ayudan a suplir la necesidad del momento.

Planifica sin perder la cordura

La mejor forma para encontrar tiempo es por medio de la planificación. La niñez es la mejor etapa para aprender, por eso enséñales a tus hijos el hábito de planificar y haz que conozcan sus increíbles resultados, entre ellos tener tiempo para sus pasatiempos.

Para planificar, toma en cuenta aspectos esenciales en la vida de tus hijos. Enseña a tu hijo a ser aplicado, pídele que organice sus tareas, sus cuadernos, sus libros, su mochila y hasta su ropa para ir a clases. Pon una hora en específico para ir a la cama y a qué hora debe levantarse por la mañana. Como siempre, los temas alimenticios también deben ir en la lista de planificación, los horarios para hacer las tareas u otras actividades que promuevan el desarrollo cognitivo y motor de tus hijos. Planificar es complicado hasta para los mayores, así que durante el proceso de planificación no colapses por favor, intenta no estresarte y disfruta el momento de aprendizaje mutuo.

Dale Play a la diversión

No todo es trabajos, tareas, ir a la escuela, quehaceres, etc., tus hijos merecen divertirse también, salir de la zona de confort para eliminar las dificultades del día, en fin la niñez es la etapa para jugar, en familia, entre amigos y por qué no, solo. ¿Sabías que hay juegos que fortalecen el conocimiento de tus hijos y que son muy divertidos?

Pues si existen, hay juegos tanto físicos como mentales que resultan fieles potenciadores de capacidades, así como el descubrimiento de habilidades y destrezas que poseen tus hijos y que a la fecha desconocías.

En tu lista de planificación incluye los juegos más divertidos y educativos que ayudarán a que tus hijos se desenvuelvan de la mejor manera en el día a día. Trata de intercalar entre juegos mentales y juegos físicos, ya que ambos incentivan en los más pequeños habilidades, destrezas y nuevos conocimientos. En este sentido, el rompecabezas es un juego muy eficaz, divertido y popular pues estimula el cerebro de tus hijos en vista que trabaja con el pensamiento lógico y el entrenamiento de manos y vista, acciones que les permite realizar actividades con la mente de manera más rápida. Asimismo están el ajedrez, el cubo de Rubik, sopa de letras, construir con cubos, Monopolio, etc.

También hay juegos mentales en línea, dondelos jóvenes podrían sacar el mayor provecho y estimular su cerebro con tan solo usar sus dispositivos móviles, siempre y cuando lo usen con moderación y bajo la tutela de sus padres.  Por otro lado encontramos juegos físicos que ayudan a fortalecer la fuerza física de tus hijos, por ejemplo: el fútbol, búsqueda del tesoro, escalar, jugar en trampolines, voleibol, baloncesto, etc., algunos de tantos que existen.

Un cien en clases con nuevos dispositivos tecnológicos

¿Han notado que ahora parte de los útiles escolares son tecnológicos? Con la revolución que ha liderado la tecnología, uno de los principales acontecimientos fue la incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada día son más las aulas de clases que ponen en práctica las increíbles herramientas tecnológicas y a los niños les encanta.

El internet puede ser un gran aliado en la construcción del conocimiento, pues es accesible y da múltiples opciones. En este proceso, es importante que los padres enseñen a los hijos las formas correctas de usar el internet como fuente de información para alguna tarea o investigación. La selección de enciclopedias virtuales, el doble check de la información e incluso el citado correcto de la fuente en los trabajos, son elementos básicos que debemos incorporar cuando usamos el internet como fuente.

Es importante que no hagamos del internet el único repositorio de información, los niños deben también contrastar y validar la información al investigar en libros o realizar experimentos en casas que sirvan para aprender y entretenerse al mismo tiempo.

Breakfast: un toque de energía

¿Sabías que un desayuno bien preparado aporta las proteínas necesarias para que tus hijos se llenen de energía y rindan hasta en un cien por ciento en el colegio? Un buen desayuno nunca debe faltar pues inyectará a los niños una buena dosis de energía que usarán a lo largo del día.
Recuerda que al estar fuera de casa tus hijos juegan, interactúan en clases y obtienen conocimientos, todo este proceso en el día provoca desgaste físico y mental y si los nutres con alimentos saludables llegarán a casa con las mejores notas y sobretodo, más adelante te lo agradecerán. Así que cero comida chatarra y más alimentos saludables, nutritivos y asequibles.

Más que recomendaciones, cada aspecto mencionado representa el día a día de los padres de familias. El mundo y los pensamientos están cambiando, eso debes promover en tus hijos, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, si de educación hablamos. Toma en cuenta la comunicación efectiva y afectiva con tus hijos, no solo en este regreso a clases, sino siempre, para que ellos se sientan motivados y con energías para saltar esos obstáculos a los que se enfrentarán en el transcurso de ese proceso llamado vida.