Fundación Telefónica por el fortalecimiento de la educación digital en Nicaragua




El programa ProFuturo, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica en alianza con Fundación Bancaria “La Caixa”, contribuye a la transformación de la educación en Nicaragua, promoviendo el uso de la tecnología como herramienta pedagógica para llevar la educación más allá de las aulas.

 

Impulsar una educación digital para todos es el principal objetivo de ProFuturo, que lo logra a través de una solución digital inclusiva y diferenciadora en las escuelas. Esta propuesta de carácter universal incorpora múltiples elementos que le dan un alto valor a sus protagonistas.

ProFuturo impulsa un modelo de acción que combina de forma interrelacionada, tecnologías, recursos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los docentes y estudiantes tienen un alto valor; pues los docentes logran empoderarse en la aplicación de nuevas tecnologías para la educación, y los estudiantes mejoran sus niveles de formación que les proporcionan las habilidades y competencias para su futuro personal y profesional.

El programa también impulsa una combinación de equipamiento tecnológico con la entrega de maletas con tablet, laptop y datashow, o la instalación de softwares para la formación y gestión de clases. La plataforma educativa que se utilizan para la planificación de la clase es flexible con contenidos adaptables, también permite la creación de recursos y contenidos propios y de igual forma promueve la personalización del aprendizaje.

Finalmente, ProFuturo está impulsando a nivel global la aplicación de Learning Analytics o una red de datos de educación a nivel global, lo que permitirá en un futuro mejorar las aplicaciones y ofrecer mejores herramientas de formación a los docentes y estudiantes.

En Nicaragua, ProFuturo trabaja a través de alianzas con sectores públicos y privados que le han permitido llegar a 102 escuelas en todo el país y la entrega de 216 maletas con un aproximado de 8,134 tablets para uso de los docentes y estudiantes. De igual manera, en 2018 se lograron formar en nuevas tecnologías a más de 3,712 profesores, lo que se traduce en aproximadamente 83,036 estudiantes beneficiados.