Más educación ambiental con la tecnología como camino

La esencia del planeta Tierra es la vida humana. Asimismo la actividad humana es la esencia de los problemas medio ambientales, que han venido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial. A nivel global han provocado consecuencias irreparables, tanto al ambiente en sí, como a los mismos seres humanos. Por ello contribuir a erradicar tal malestar es el principal objetivo que se ha promovido a lo largo de los años en cada rincón del planeta.

Para cumplir con las metas establecidas sobre la protección del medio ambiente se ha propuesto educación ambiental para todos, por tal razón cada 26 de enero a nivel internacional se conmemora el día de la educación ambiental. Los ítem que resaltan dicho día son la divulgación y puesta en marcha de una cultura ambientalista, asimismo pone sobre la mesa los daños que sufre el planeta y posibles acciones para frenar o revertir el cambio climático y demás problemáticas ambientales que agobian el hábitat de los seres vivos.

Los esfuerzos colectivos han sofocado de manera significativa algunas problemáticas, sin embargo aún hay mucho camino por recorrer. El fin es lograr la erradicación total o por lo menos parcial de los daños que la humanidad ha provocado.

Las  consecuencias son cada vez más catastróficas, ejemplo evidente es la exagerada emisión de Gases de Efecto Invernadero, protagonistas principales del Calentamiento Global o Cambio Climático, temas muy complejos.

Aire fresco para el planeta

Así como hay males que aquejan al mundo, también hay noticias que dan un respiro de aire nuevo, fresco y favorable. La tecnología, todas sus funciones y aplicaciones están dando el chance de ver nuevos horizontes, es importante recordar que la tecnología avanza sin detenerse un segundo a preguntar qué pasa y, es gracias a ese avance sin frenos que ha proporcionado a la sociedad herramientas capaces de enfrentar obstáculos, el principal en la actualidad es el daño que sufre el medio ambiente.

El complemento educación-tecnología es el principal agente de transmisión de una cultura ambiental, como punto de partida básico para el reconocimiento de las problemáticas medioambientales.

Temas como las consecuencias del aumento demográfico, el imparable consumismo, el agotamiento de recursos, aumento de residuos y la misma contaminación son los campos que la educación ambiental aborda y qué mejor manera de llevarlos hasta las aulas de clases que con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación.

Y es gracias a la versatilidad del mundo digital que la información no se estanca dentro de un aula de clases, sino que llega a un público inmenso, sin importar edad, sexo o ubicación. Cuando se habla de educación ambiental no necesariamente se habla de enseñar a los más pequeños, la educación ambiental pretende fomentar una cultura ambientalista por medio del involucramiento directo de la sociedad a través del uso de herramientas digitales para alcanzar la meta global de transformar a la sociedades con fines sostenibles.

Humanos humanizados se formarán si la educación ambiental sigue llegando a cada rincón del planeta. Siempre debe recordarse que la Tierra es el hogar de todos los seres vivos, por tal razón debe de estar en el medio de toda discusión o proceso de cambio, como el actual, la sociedad está viviendo un proceso de cambios y de adaptaciones a la era de la conectividad y la llamada cuarta Revolución. Tomar en cuenta temas medioambientales es la tarea de hoy, de mañana y de siempre.

Los dispositivos tecnológicos están dando las respuestas a asuntos que han afectado gravemente los espacios, en especial al medio que rodea a la humanidad, ya sea natural o artificial. Todo esto lo ha conseguido gracias a la unión de todas las fuerzas de la mayoría de los colectivos sociales universales a fin de alcanzar la transformación sostenible.

¡Hoy, mañana y siempre haz algo por el medio ambiente, el Planeta te lo agradecerá!