¿Cómo se conecta la tecnología con las obras de Rubén Darío?




Un ícono universal, creador de las obras más exquisitas de la literatura moderna en lengua española, padre del modernismo y bien llamado “Príncipe de las Letras Castellanas”. Un crítico del sistema, poeta y periodista, es Rubén Darío, el Príncipe de Nicaragua que escribió para el mundo. Desafortunadamente el tiempo de Darío en la tierra caducó un 6 de febrero de 1916, pero dejó como herencia su riqueza literaria.

 

Pero ¿Qué es de la literatura en estos tiempos? El hábito de la lectura ha ido decayendo, lo que originó la poca reproducción del arte y donde íconos históricos de la literatura han perdido valor. Sin embargo con la llegada de la Revolución Tecnológica los papeles han cambiado. La tecnología ha hecho cambios sustanciales en el mundo de la difusión de la información y la educación.

En el pasado era difícil conseguir un libro, ya fuese por su precio o el difícil acceso a ellos. Pero eso ya no es excusa, la tecnología y los dispositivos digitales en especial te permiten tener acceso a cantidades infinitas de documentos, libros, etc, que se encuentran en el internet

A escritores importantes como Rubén Darío, quien ya cumple más de cien años de haber pasado por este mundo, la tecnología ha rescatado sus obras y ahora son encontradas en muchos portales en diferentes formatos.

 

Si aún no conocen algunas de sus obras, por acá están algunas recomendaciones fáciles y accesibles para estar al día con el arte producido por el poeta nicaragüense, el “Poeta Niño”.

Poemario de Rubén Darío:

En el perfil oficial de Movistar en la plataforma en línea SoundCloud pueden encontrar una serie de audios que Movistar realizó en el proceso de conmemoración a los cien años del paso a la inmortalidad de Rubén Darío. Los audios contienen declamaciones de los principales poemas del escritor y pueden ser escuchados desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Según expertos, los audiolibros fortalecen la capacidad cognitiva de la persona que los escucha. Así que a conocer las obras Darianas y a entrenar el cerebro. Entra aquí para escuchar las notas de voz.

rubendario.org:

El sitio www.rubendario.org es una especie de biblioteca virtual del Príncipe de las Letras Castellanas, donde sus visitantes podrán encontrar mucha información del poeta nacional en este espacio digital. Artículos de novedades, vídeos de diferentes fuentes, libros digitales, poemas, cuentos y más, es parte de lo que se compila en esta web sobre Darío.

¡A Margarita Debayle!:

Pero no todo es audio o lectura, siempre se ha resaltado la versatilidad de la tecnología, para ello a continuación una nueva propuesta. Uno de los poemas más impresionantes de Darío fue ¡A Margarita Debayle!, lo escribió en marzo de 1908. Es un poema sencillo pero cautivador, es una historia infantil. Gracias a la astucia y hermosura, el poema fue llevado a las pantallas en 2009 cuando Hampa Studio, en colaboración con otras instituciones produjo un cortometraje animado basado en el poema. Margarita, así llamada por sus productores, estuvo nominada a los premios Goya. Por acá queda el video para que disfrutes de la hermosa historia de Margarita Debayle.

Gracias a la disposición del mundo digital, grandes obras han sido rescatadas así como grandes artistas, entre ellos Rubén Darío. Ahora se encuentran en el internet obras que eran difíciles de encontrar en otras épocas. La tecnología se ha involucrado en el día a día de la sociedad y en estos casos es para bien, para el rescate del arte, de la literatura y de los artistas olvidados. Este cambio digital ha impulsado en las personas ser autodidactas, ahora todas y todos son capaces de informarse del tema que les interese en cualquier momento, fomentando nuevas habilidades, conocimientos y aptitudes.

 

Este 6 de febrero se conmemoran 103 años de la partida de Darío y por qué no conmemorar su legado leyendo, escuchando o viendo cualquiera de sus obras o bien visitar su tumba que hasta la fecha se encuentra en la Cámara Principal de la Catedral de la ciudad de León. La tecnología no solo favorece a Rubén Darío, la tecnología favorece a todos los artistas, fomentando y difundiendo sus obras, en el caso de Darío sus escritos y su biografía, representadas en diferentes formatos. Consulta las recomendaciones anteriores para saber más de la obra Dariana.