Conocé a las mujeres que desarrollaron los primeros productos tecnológicos




Contra todo estereotipo y crítica, muchas mujeres a lo largo de la historia superaron barreras que limitaban el poder de trascender con nuevos conocimientos y lógica. Un eco en silencio las ha acompañado durante muchos procesos en las que fueron protagonistas, pero la historia es clave y por excelencia contiene las pruebas de los aportes que han heredado a la humanidad mujeres  que han liderado ostentosos proyectos y han revolucionado al cambiar algunas actitudes.

 

Quizá  se desconozcan datos que especifiquen la participación de las mujeres en la creación de los nuevos paradigmas que enrumbaron a los seres humanos hacia nuevas formas y estilos de vida, por ello a continuación te invitamos a hacer un repaso y conocer a destacadas mujeres que aportaron sustancialmente al desarrollo de la tecnología, la educación, la medicina y el arte. Conoce también los elementos que inciden en todo ser para innovar: fuerza física y mental, astucia, inteligencia, creatividad y valores.

Hedy Lamarr

Foto tomada de internet

Durante la Segunda Guerra Mundial surgieron muchos inventos con el fin de fortalecer las estrategias militares, entre las más importantes invenciones se encuentran las que Hedy Lamarr aportó con su proyecto Sistema de Comunicación Secreta. Lamarr patentó el proyecto en 1942 y a la fecha es reconocido como la primer mirada de lo que hoy es el sistema inalámbrico de transmisión de datos o mejor dicho, el WIFI y el Bluetooth. En sus inicios el sistema fue diseñado para evitar que los nazis detectaran torpedos enviados por las tropas aliadas, pero ese fin resultó ser muy diferente al planeado, se incorporó al día a día de los ciudadanos.

Hedy fue una reconocida actriz, de las más bellas de la época, pero antes fue una genia de la ingeniería.

Grace Murray

Foto tomada de internet

La más destacada científica computacional, Grace Murray, se licenció en matemáticas y física, reconocida por ser la precursora de los Software computacional. Su pasión por el mundo informático le dio grandes logros, como fue la invención del primer lenguaje compilador para ordenadores en 1957, que más adelante se convertiría en un programa intermedio para traducir instrucciones del lenguaje natural (idioma inglés) al lenguaje interno (instrucciones de códigos de máquinas).

Asimismo, Murray fue distinguida oficial de la Marina estadounidense, se destacó al participar en múltiples eventos y donde desarrolló una serie de programas y procedimientos para validar compiladores. En 1969 la Data Processing Management Association condecoró a Murray con el primer Man Of The Year Award en Ciencia Computacional.

Ángela Ruiz Robles

Foto tomada de internet

¿Cuántas veces se han ahorrado dinero al leer libros en digital? ¿Cuánta cantidad de libros es posible encontrar en la web? ¿Cuánta comodidad se encuentra al leer libros electrónicos? Pues las respuestas a estas preguntas fueron motivo para que Ángela Ruiz, dedicada maestra española, se sumergiera en el mundo de la invención e innovación al patentar en 1949 el primer libro digital, o como ella lo llamó, la enciclopedia mecánica.

Tal proyecto es uno de los aportes más significativos en el mundo de la educación, haciendo más eficiente y lúdico el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ruiz quedó para la historia al inventar los libros electrónicos. La enciclopedia mecánica, tenía forma de maletín y en los laterales se podían intercambiar bobinas con las diferentes asignaturas: los parientes lejanos del USB y el CD.

Rosalinda Franklin

Foto tomada de internet

Uno de los mayores aportes a la ciencia fue el descubrimiento de la estructura del ADN, tal descubrimiento se le acuña a Rosalinda Franklin, quien gracias a su aporte condujo a la más importante transformación de la medicina moderna. Franklin nació en Londres en 1920 y a mediados de 1950 fotografió lo que hoy sería su mayor descubrimiento, la “Foto51”, así denominada por ella misma, fue clave para demostrar por vez primera cómo debía ser la estructura del ADN.

A la corta edad de 37 años, en 1958, Franklin murió producto de un cáncer de ovarios, consecuencia de su trabajo con los rayos X.

Valentina Tereshkova

Foto tomada de internet

La Gaviota rusa que surcó el espacio es un ícono dentro de la cultura. Con tan solo 26 años dio un gran salto al espacio, comandó la nave Vostok  6 que en 1963 dio 48 vueltas a la tierra durante 71 horas. Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar fuera del planeta. Tereshkova en su adolescencia se interesó por el paracaidismo, motivo que la llevó a inscribirse al Aeroclub local. En 1959 al cumplir 22 años de edad hizo su primer salto en paracaídas. Su pasión por el paracaidismo y factores ideológicos la llevaron hasta la Agencia Espacial Rusa y luego a su travesía más representativa alrededor del planeta.

Olga D González

Foto tomada de internet

Las mujeres latinoamericanas también han sido ejemplo de innovación al proyectar sus conocimientos científicos, ejemplo de ello es Olga D González, científica puertorriqueña. En la década de los 80´s D González inventó las baterías de larga duración de hidrógeno utilizadas en la Estación Espacial Internacional. Olga es la única hispana con un alto rango en el Centro de Investigación Glenn de la NASA y miembro del Salón de la Fama de la mujer de Ohio.

Marie Curie

Foto tomada de internet

Quizá es el personaje más reconocido a nivel global por el duro camino que le tocó recorrer. Marie Curie es una importante genio, la primera mujer en ganar un Premio Nobel y destacado baluarte femenino. Marie y su marido, Pierre Curie fueron los responsables de la transformación de la investigación científica moderna.

Entre los principales logros de Curie se encuentran el desarrollo de la teoría de la radiactividad en 1896, abrió las puertas a la lucha contra varias enfermedades  y en 1898 descubrió, junto a su esposo Pierre Curie dos elementos químicos: el Polonio y el Radio. Marie Curie fue oriunda de la Polonia de 1867, que en ese momento restringía muchas actividades a las mujeres, decidió emigrar hacia París donde estudió Ciencias Físicas, logrando en 1893 su licenciatura, casarse y hacer los descubrimientos que le dieron los éxitos hoy atribuidos.

Sin duda alguna, reconectar para luego transformar fue la fórmula que muchas mujeres retomaron para innovar con nuevos descubrimientos y prácticas sociales. Dicha fórmula sigue aun prevaleciendo y es el motor que dirige a la nueva revolución tecnológica que atraviesa el mundo.

Los aportes que estas mujeres dieron al mundo fueron esenciales para llegar al lugar en el que se encuentra la humanidad.

Cada una de estas mujeres sembró en seco y cosecharon, obtuvieron los buenos resultados que se viven en la actualidad por ello son destacadas personalidades en la historia universal.