Así se aprovecha la tecnología para preservar y proteger el agua




Cerca de 2,1 millones de personas a nivel mundial viven sin agua potable, así lo confirma Naciones Unidas. Para disminuir esta y otras problemáticas de interés colectivo existe un agente que ofrece ayuda inteligente capaz de frenar la creciente contaminación y escasez de agua a nivel mundial: la tecnología, un gran aliado de la transformación, el bien común y el desarrollo sostenible.

 

El agua es la esencia de los seres vivos en todo el mundo.

Sin agua no hay vida y debemos preservarla, es por eso que se conmemora el día mundial del agua este 22 de marzo, para divulgar la importancia de preservar y proteger el agua todos los días. Además, resaltar la falta de acceso al vital liquido que sufren millones de personas, no precisamente por contaminación, sino por su ausencia.

La humanidad se multiplica a gran velocidad y con ello van surgiendo nuevas necesidades, a las que inmediatamente la tecnología responde con herramientas que ofrecen oportunidades de solución con el fin de mejorar los estilos de vida.

Architecture, Industry, Building, Factory Building

La tecnología se volvió primordial en los procesos sociales, en especial porque ofrece soluciones eficaces a problemáticas sociales, similares a las que conocerás a continuación, ya que brinda herramientas para la reducción de la contaminación del agua y para la preservación de la misma.

Agua dulce del mar

El mayor aporte que dio la ciencia en los últimos años fue convertir el agua salada en agua dulce. Más de la mitad del agua que cubre el planeta tierra es salada, y un buen número de personas no tienen acceso al importante recurso dulce, por tal razón. Científicos iniciaron investigaciones a fin de beneficiar a la humanidad, llegando a separar la sal del agua del mar con diferentes procesos tecnológicos que se han desarrollado, en especial con el proceso de membranas llamado Osmosis Inversa, una técnica viable y sostenible para desalinizar el agua del mar y compartirla completamente potable, ideal para el consumo de las personas.

Una pionera y muy importante planta que realiza todo este proceso se encuentra en Dubai, la Planta de desalinización Jabel Ali. Cada día absorbe hasta 2.8 millones de galones del Golfo Pérsico, convirtiéndola en agua potable. La Osmosis Inversa a través de la presión permite filtrar partículas y moléculas del agua, la sal y contaminantes por ejemplo y brinda como resultado agua potable. Tal avance ayuda enormemente a disminuir el acceso al agua en lugares donde existen corrientes de agua dulce.

Agua de aire

Una forma sencilla y no contaminante para llevar agua a los lugares más alejados en el mundo es el nuevo método de generación de agua por medio del aire. Sí, aunque suene como una broma, gracias a la tecnología ya existe la posibilidad de generar agua por medio del aire. La empresa israelí Water Gen diseñó un dispositivo que utiliza el ciclo del aire para generar agua. La máquina condensa vapor de agua para transformarlo en líquido potable consumible.

Las máquinas generadoras de agua de Water Gen requieren una fuente de alimentación que se encuentre a 80 grados Celsius y, además, a un 60% de humedad atmosférica. Water Gen produce tres tamaños de máquinas, la más grande puede producir hasta 6.000 litros de agua por día, la mediana 650 litros y la más pequeña 25 litros por día. Actualmente la compañía pretende llevar sus dispositivos a todos los países del mundo para disminuir la taza de personas que no cuentan con acceso al vital líquido.

Redes de agua inteligente

Una eficaz herramienta para el ahorro de dinero, agua y combatir la contaminación de agua-ambiente son las redes inteligentes de agua, las cuales permiten gestionar y controlar el estado de las redes que abastecen de agua a una ciudad, las posibles pérdidas de agua y contribuir por un mundo más sostenible con ayuda de la tecnología. De hecho, los servicios hídricos han ayudado a desarrollar tecnología inteligente para simplificar procesos. El arte de las redes de agua inteligente evita que las personas no consuman agua contaminada, además de conocer de primera mano el tratamiento y distribución del agua.

Tecnología de riego por goteo

La agricultura no se queda atrás, es uno de rubros que mayormente se ha beneficiado de las herramientas que facilita la tecnología. El agua es pieza clave para producir más alimentos, aunque hoy en día constituye un recurso cada vez más escaso.

El riego por goteo es uno de los sistemas más eficientes en la actualidad, el suministro de agua es constante y uniforme, gota a gota, que permite mantener el agua de la zona en condiciones de baja tensión. Una de las principales ventajas que tiene el sistema de riego es que requiere de poca mano de obra, tanto en su maniobra como en las actividades de fertilización y deshierbe. El riego por goteo evita regar en áreas no objetivo, evitando la emergencia y crecimiento de malezas. Además, evita la proliferación de enfermedades al reducir el contacto directo del agua (humedad) con el follaje, tallos o frutos.

A pesar que el 71% del planeta Tierra está cubierto de agua, únicamente el 3.5%, porcentaje de agua dulce, es para el consumo de los seres humanos. Y este pequeño porcentaje cada año ha ido disminuyendo por la contaminación indiscriminada. El agua es la fuente de la vida y los seres humanos debemos de recapacitar y frenar por completo el uso inadecuado de todos los recursos del planeta, el agua en especial, ya que combinados ofrecen mejores resultados.

Kuang Si Falls, Waterfall, Water, Laos, Nature

Por otra parte, la tecnología ofrece las herramientas necesarias para la protección y preservación del agua, además permite que más personas se sumen al acceso del vital líquido, importante para la salud, desarrollo e higiene de los seres humanos. Ahora está en manos de todos nosotros utilizar dichas herramientas de forma responsable, asimismo tomar medidas en el uso adecuado del agua y de los demás recursos del planeta.