Aulas Fundación Telefónica

Formando al docente latinoamericano de la sociedad digital, Aulas Fundación Telefónica es nuestro proyecto de inclusión digital que promueve el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

En Nicaragua el programa se inició en 2007 en función de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parar impactar positivamente en la calidad de la educación que se imparte en los centros educativos de nuestro país. Esta apuesta supone que las TIC y la educación hacen parte de una buena combinación; una combinación que en sus mejores expresiones puede contribuir a la formación de personas integrales, de ciudadanos con los conocimientos, destrezas, habilidades y valores necesarias para desempeñarse exitosamente en la sociedad de la información.

¿Qué es AFT?

Aulas Fundación Telefónica tiene como objetivo contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de competencias del siglo XXI a través de la formación, acompañamiento y experimentación con metodologías innovadoras, destinadas a profesores pertenecientes a diversos entornos educativos.

Los países participantes en el proyecto Aulas Fundación Telefónica son: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay.

La visión se centra en multiplicar el impacto de nuestro conocimiento en diferentes contextos educativos, a través del desarrollo de modelos de innovación educativa pertinentes y replicables por terceros. Somos una red personas que experimenta metodologías innovadoras para fomentar la cultura digital, a través de la adquisición de competencias siglo XXI en diversos entornos educativos.

¿Qué roles integran el equipo de trabajo

• Coaches: es la persona encargada de llevar a cabo el acompañamiento presencial en el proceso educativo de las Aulas Fundación Telefónica.
  • Dinamizadores del aula:es el educador seleccionado para apoyar al resto del equipo docente en la puesta en marcha del Plan del Centro, con la utilización de los recursos del Aulas Fundación Telefónica.
  • Directores del centro:es la persona encargada de coordinar y facilitar el desarrollo el proyecto Aulas Fundación Telefónica y de efectuar el seguimiento de las actividades formativas desarrolladas.
  • Equipo País y Coordinadores Aulas Fundación Telefónica que constituyen un papel esencial en la implantación y desarrollo de la estrategia de Aulas Fundación Telefónica.
  • Tutores Online: acompañará virtualmente a los docentes y coordinar los grupos de aprendizaje.
  • Community Manager: se encarga de promover la dinámica de red social y trabajo colaborativo entre los miembros de los grupos de experiencias educativas, contribuyendo a la consecución de sus objetivos de aprendizaje, facilitando la identificación de líderes y canalizando las ideas innovadoras.

¿Qué tipo de acciones se han emprendido en el proyecto Aulas Fundación Telefónica?

El proyecto Aulas Fundación Telefónica tiene varias de acción:

1. Conectividad

Entregar dotación a escuelas, hospitales y centros comunitarios, de ordenadores para el uso pedagógico de la tecnología y apoyar con el mantenimiento y la conectividad de los equipos.

1. Formación y acompañamiento

Implementar, acompañar y hacer seguimiento a la formación de profesores de tal manera que se garantice la adquisición de competencias del siglo XXI y su aplicabilidad en el aula.

• Formación Blended (Virtual y Presencial) con desarrollo y adaptación de Contenido descargable que incluyen competencias de aprendizaje e innovación.
  • Comunidad de Aprendizaje: Red social que complementa el trabajo de formación y que permite compartir experiencias innovadoras entre los diferentes entornos educativos.
  • Gestión y seguimiento de la Formación: Monitoreo y acompañamiento al desarrollo del proyecto y al logro de los objetivos propuestos. Levantamiento de incidencias y resolución de las mismas. Implementación de mejoras.
  1. Experiencias educativas

Son metodologías educativas de Fundación Telefónica o de terceros que promueven la adquisición de competencias del siglo XXI. Aplicadas en diferentes entornos educativos Escuela, Centro Comunitario, Hospital que cumplan unos requisitos mínimos. Algunas tocan de manera directa a los niños. Pueden ser desarrolladas con el apoyo de aliados.

1. Medición de impacto

La Medición de Impacto de las TIC en la escuela, Es una herramienta que permite conocer el estado de evolución y transformación de las escuelas en la apropiación de las tecnologías.

• Accesibilidad: Mide la disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad.
  • Organización de Uso: Mide la forma como las Instituciones Educativas organizan el Uso de las TIC, situación que determina su aprovechamiento.
  • Formación: Identifica todos los procesos formativos en que se involucra la escuela.
  • Prácticas pedagógicas: Mide el impacto de los aprendizajes de los docentes y su aplicación en el aula de clase.

Tipología de Escuelas Atendidas

1. Escuelas con  Aulas Fundación Telefónica: Fundación Telefónica dona la dotación tecnológica y se encarga del coste de conectividad, además del acompañamiento y seguimiento a la formación. Puede existir más de una  Aulas Fundación Telefónica en la escuela.
  2. Escuelas que comparten  Aulas Fundación Telefónica: Escuelas que se benefician de una misma  Aulas Fundación Telefónica, compartiendo su infraestructura, formación y/o acompañamiento.
  3. Escuelas sólo con formación: Se realiza únicamente formación y/o acompañamiento. La dotación tecnológica y la conectividad corren a cargo de un tercero (el propio centro u otros).