Design for change

Fundación Telefónica apuesta por el desarrollo de la educación, impulsando proyectos dirigidos a fortalecer la igualdad de oportunidades educativas entre las personas a través de metodologias innovadoras. De este modo, Fundación Telefónica, bajo su enfoque de proyectos Desafíos Educación, se ha sumado al movimiento global Design For Change, cuyo objetivo es ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.

Design For change (DFC), es un proceso simplificado de Design Thinking que promueve tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo,  se desarrolla en 5 etapas: Siente, Imagina, Actúa, Evoluciona y Comparte. El proceso es totalmente dinámico, divertido y participativo donde el actor actor principal es la niñez, quienes inician el proceso explorando su entorno e identificando los aspectos que les gustaría transformar, todo esto de la mano y con el apoyo de su profesores quienes facilitan y viven el proceso son sus alumnos.

La metodología DFC fue desarrollada en Riverside School (Ahmedabad, India) por Kiran Bir Seth, y actualmemte se esta llevando a cabo en 40 países del mundo, con más de 25 millones de niños y niñas transformando su entorno y abonando a ser ciudadanos comprometidos con la sociedad que les rodea.

Los niños y niñas son los protagonistas, marcando sus propios retos, siendo sensibles con su entorno y con las personas con que conviven; confiando en sus habilidades para resolver los retos que los desafían a diario, convirtiendose en superheroes I CAN de sus vidas.

La metodología: ¿Cómo se aplica?

‘Design fo Change’ te permite cambiar de rol, introducir la creatividad y el diseño en las aulas y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Además, los niños y niñas se convertirán en agentes activos de cambio, proponiendo ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.
La metodología de ‘Design for Change’ requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares. La idea principal de este método es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.

metodologia-design-for-change-360x365

Siente: los niños investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.

Imagina: momento de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.

Actúa: es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado. Todos demuestran orgullosos que ellos también pueden.

‘Evolúa’: a través de la reflexión, evalúan la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar de cara acciones futuras.

Comparte: Los protagonistas cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niños con el virus I can.

¿Qué trabajaremos en ‘Lab I can’?

Los profesores aprenden a generar proyectos de metodología Design for Change en el aula a través de procesos formativos de dos días de duración a cargo del equipo de Facilitadores de Fundación Telefónica Nicaragua, donde interactúan con colegas de diferentes centros educativos a través de un espacio de exploración y se fomenta la experimentación, creatividad, innovación, motivación y la puesta en práctica de la metodología.

Que logran los profesores:

• Se impregnen del espíritu del proyecto: I CAN/ yo puedo.
  • Se familiaricen con el proceso.
  • Enriquezcan su caja de herramientas.

Los beneficios de Design for change’

En los centros educativos:

• Proceso transversal multidisciplinario de fácil aplicación.
  • Reconocimiento mundial por unirse a la familia DFC Global.
  • Es una forma natural de trabajar los valores y competencias que la sociedad exige
  • Metodología ágil para la resolución creativa de problemas.
  • Fomenta la participación de todos.

Para los docentes:

• Una oportunidad de enriquecer su conocimiento a través de una metodología educativa innovadora de fácil aplicación.
  • Es una herramienta para promover la inclusión entre los alumnos.
  • Explorar la importancia del rol de facilitador.

Para los alumnos:

• Una forma de empoderarles y prepararles para el futuro que ya está aquí
  • Para trabajar las competencias que requiere el siglo XXI
  • Convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades, con herramientas de emprendimiento social.

Resultados 2016

infografia-design-for-change-05