Proniño

Una iniciativa dirigida a contribuir a la erradicación del trabajo infantil mediante el fomento de los derechos de niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNAT), su permanencia en el sistema educativo y el apoyo a una educación de calidad a través de la tecnología

En Nicaragua el Programa atendió a un total de 16.497 niñas, niños y adolescentes trabajadores, mediante su escolarización (asistencia, retención, rendimiento y promoción), en 97 escuelas de 15 departamentos y 2 Regiones Autónomas del país.

La implementación de Programa Proniño se basó en la relación de cooperación que Fundación Telefónica ha establecido con el Ministerio de Educación (MINED) de la República de Nicaragua y con organizaciones no gubernamentales que acumulan experiencia en la promoción de los derechos de la niñez y procesos educativos tales como CARE Nicaragua y el Instituto de Promoción Humana (INPRHU – Somoto). El Programa Proniño es un modelo de intervención conformado de varias prácticas que tienen como propósito contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. El Programa está alineado a las metas regionales de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) que busca erradicar las peores formas del trabajo infantil en el año 2016 y erradicarlo por completo en 2020.

El contexto socioeconómico en que el Programa se implementó posee las siguientes características:

(i) Según la última Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil (ENTIA 2005) indica que hay un total de 238,827 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, entre 5 a 17 años que están trabajando; del total de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, el 65.7 por ciento está en el sector agrícola frente a un 34.3% del área urbana. El estudio revela que el 63.3% de los niños y niñas en el mercado laboral estudia la primaria; el 26.1% está en secundaria, mientras que el 13% se reporta sin ningún nivel de escolaridad.

(ii) En cuanto a la situación educativa, hay evidencias que muestran que los años de educación promedio de la niñez trabajadora, apenas llegan a tres, siendo menor que el de la media nacional (aproximadamente de seis años). Los altos índices de repitencia escolar que presenta la niñez trabajadora, son ocasionados por el tiempo que dedica a trabajar.

(iii) El contexto en que los NNAT se desenvuelven se agrava por problemas como el maltrato físico y psíquico, su participación en las peores formas de trabajo y ante todo las diferentes formas de abuso y explotación sexual, violencia intrafamiliar y de género. Según informes de la Comisaría de la Mujer y la Niñez (Policía Nacional) durante el primer semestre del 2012, registra un total de 4,355 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, reportando un incremento del 6.81% (278) víctimas en relación al período homólogo 2011 (4,077). El 25% de las embarazadas en Nicaragua son adolescentes, de cada cuatro embarazos registrados, uno corresponde a una menor de 19 años.

Ante esta problemática, Fundación Telefónica consideró que una educación de calidad, sostenida y sostenible es una estrategia efectiva para disminuir los índices de trabajo infantil. Es por tal razón que el Programa Proniño desarrollo su labor desde el año 2002 mediante la implementación de acciones o Buenas Prácticas que contribuyeron a que los niños, niñas y adolescentes trabajadores (NNAT) permanecieran en el sistema educativo y lograrán reducir las horas de trabajo o que se retiraran del trabajo infantil.

Proniño implementa seis Buenas Prácticas las cuales contribuyeron al cumplimiento de los objetivos del Programa, siendo estas las siguientes:

• Reforzamiento escolar: fortalecer los conocimientos que el niño, niña y adolescente trabajador (NNAT) adquiere en las asignaturas de matemática así como lenguaje y literatura
• Consejería personal y grupal: procesos de capacitación sobre diversos temas con el propósito de proveer de conocimientos a los NNAT, para que cuenten con habilidades que les permita enfrentar situaciones difíciles en su vida y en su entorno.
Sensibilización a padres, madres, docentes y NNAT; encuentros con públicos de interes con objetivos diferenciados según cada segmento. Los talleres enfocados en los padres y madres para estimular que mantuviera su decisión de apoyar el retiro de sus hijos e hijas del trabajo infantil o de reducir las horas de trabajo; para los docentes promover compromiso de continuar a favor de reducir el trabajo infantil en sus respectivos centros escolares; finalmente para los NNAT, proveedor conocimientos para tomar decisiones que mejoren sus condiciones de vida, especialmente el continuar estudiando y superarse a nivel académico.
f11• Aulas Fundación Telefónica (AFT): Son salones de clases que se adecuaron dentro de un centro educativo público, equipándolos con los medios necesarios para un laboratorio de informática.
• Entrega de paquete escolar: Consistía en un conjunto de materiales que el Programa Proniño entregaba a los NNAT con el propósito de reducir los gastos que sus padres – madres debían realizar para asistir a la escuela
• Visibilización y sensibilización sobre los efectos negativos del trabajo infantil: visibilizar la problemática del trabajo infantil en Nicaragua mediante el desarrollo de un conjunto de actividades tales como campañas públicas, carreras contra el trabajo infantil, celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en los centros educativos, establecimiento de alianzas con instituciones de gobierno y organizaciones sociales, así como la incorporación de personajes que generan opinión a nivel nacional e internacional en la celebración de fechas conmemorativas.

Si bien cada práctica posee sus particularidades y procedimientos específicos, se trata de un conjunto de acciones que se impulsaron con el objetivo de lograr que los NNAT reduzcan las horas de trabajo o que se retiren de cualquier actividad económica.